Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 18 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recuerda la desaparición de LFC, pero no menciona fallo judicial en favor de electricistas

Anuncia Calderón fin a cobros excesivos en el consumo de luz

Presenta el Ejecutivo modificación al esquema de tarifa doméstica de la Comisión Federal de Electricidad

Asegura que se verá una reducción de 7% en promedio en la facturación

Foto
El presidente Felipe Calderón presentó ayer el programa de acciones en beneficio de los clientes de la Comisión Federal de Electricidad, en el auditorio del Museo Tecnológico de la paraestatalFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2012, p. 40

El presidente Felipe Calderón anunció una modificación al esquema de tarifa doméstica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con lo cual se eliminan los cobros excesivos al consumo de energía en los hogares. Incluso, dijo que al cierre del 15 de octubre, 15 millones de usuarios han visto ya una reducción de 7 por ciento en promedio en su facturación, que representa unos 530 millones de pesos.

En la presentación de acciones en beneficio de clientes de la CFE, el mandatario aclaró que estos cambios no son disminución en las tarifas actuales, sino una simplificación de los rangos de cobro, y la eliminación de los brincos en el cobro de luz. Estamos rasurando, estamos eliminando esos brincos, insistió.

Ante directivos de la paraestatal, encabezado por su director, Jaime González Aguade, el titular del Ejecutivo federal anunció una serie de acciones en favor de los clientes de CFE, entre las cuales citó la modernización de los sistemas de cobranza, mejora en los servicios a las pequeñas y medianas empresas, la tecnificación en la toma de lectura e instalación de medidores inteligentes, así como la modalidad de prepago en el servicio de luz.

Sin embargo, el Presidente inició su intervención con el tema del cambio en el esquema tarifario, pues reconoció que los cobros excesivos incomodan, con razón a cientos, miles de usuarios, a grado tal que ésta es la principal razón de las quejas que enfrenta la CFE. Pero que ello se debía, indicó, a la ausencia de una relación proporcional entre el incremento del consumo de luz y el aumento en el recibo, lo cual queda totalmente resuelto con este nuevo esquema.

Primero a través de un video, y posteriormente el mismo Calderón, se explicó el funcionamiento del nuevo esquema que aplica ya la CFE. Así, se dijo que hasta ahora un hogar que consumía hasta 75 kilovatios pagaba cada unidad de energía a 75 centavos; mientras que de los 76 y hasta los 140 kilovatios, el costo era de 90 centavos.

Pero si consumía 141 kilovatios, el usuario pasaba a otro rango superior de tarifa, por lo que, sin variación en el costo de los primeros 75 kilovatios, se le cobraba 1.25 pesos del 76 al 125, y a 2.65 pesos a partir del kilovatio 126. Es decir, había varios rangos en el cobro de tarifa. Esto ocasionaba que por el aumento de uno por ciento en el consumo de un mes, el costo aumentará hasta 40 por ciento.

A partir de estas modificaciones, los primeros 75 kilovatios tendrán el mismo costo de 75 centavos, mientras que el costo entre los 76 y 140 kilovatios será de 90 centavos. A partir de aquí, el costo por kilovatio será de 2.65 pesos, por igual. Incluso, ante la complejidad del tema, el Presidente pidió a la CFE lanzar una campaña de información y que la población entienda el beneficio que representa.

En su intervención, Calderón recordó los avances alcanzados en su gobierno, donde debió tomar decisiones difíciles, sin importar los costos políticos que ello representara, como fue la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LFC), que era un pesado lastre para la economía nacional.

Esta empresa costaba al erario público 50 mil millones de pesos al año y era un embudo que impedía la modernización y crecimiento del sector eléctrico en el centro del país, dijo el presidente Calderón, sin hacer mención alguna a la reciente decisión judicial que determinó injustificada la terminación de la relación laboral con LyFC y ordenó la recontratación de más de 16 mil trabajadores por parte de CFE, quien fue declarado patrón sustituto.

Al hacer un rápido balance de su gestión en este sector, el titular del Ejecutivo federal informó que en estos seis años se concretó una inversión sin precedente de 253 mil millones de pesos, 26 por ciento por arriba que los recursos destinados en el gobierno anterior, y tres veces más de lo invertido entre 1995 y 2000.

Esto ha permitido construir importantes obras de infraestructura y ampliar la cobertura de servicio eléctrico en todo el país, señaló, tras informar que la presa de La Yesca está concluida y que pronto será inaugurada.