Política
Ver día anteriorJueves 18 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan informe sobre ilícitos cometidos entre 1969 y 1979

El Ejército, responsable directo de la guerra sucia en Guerrero: Comverdad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2012, p. 20

Chilpancingo, Gro.,17 de octubre. Datos recabados en torno a la guerra sucia en el estado de Guerrero entre 1969 y 1979 confirman que “los responsables directos de los abusos y crímenes cometidos contra civiles, participantes o no (del movimiento), así como contra sus familiares, conocidos o desconocidos civiles, pertenecieron al Ejército Mexicano, (la extinta) Policía Judicial Federal, policía judicial estatal, policías municipales, la denominada Brigada blanca, así como los gobiernos estatal y federal de aquel entonces”, informó la Comisión de la Verdad (Comverdad).

José Enrique González Ruiz, presidente de la Comverdad, presentó hoy en las instalaciones del Congreso local un informe parcial de sus actividades, que abarca del 17 de abril al 17 de octubre. Se cuenta con 134 casos trabajados previamente por la Fiscalía Especial para los Movimientos Políticos del Pasado (Femospp), que junto con los 119 testimoniales obtenidos por la Comverdad en septiembre pasado se tienen 253 testimonios.

En el lugar estuvieron una docena de campesinos de la comunidad El Quemado, municipio de Atoyac de Álvarez, sobrevivientes de la tortura de la que fueron objeto en la cancha del lugar 105 pobladores en 1972, cinco de los cuales están en calidad de desaparecidos.

Se les vinculó con la guerrilla de Lucio Cabañas Barrientos, luego que ésta emboscó a soldados en el poblado Arroyo Oscuro, en agosto de ese año. La mayoría de los campesinos no andaba con los revolucionarios (la guerrilla), sino que trabajaban en el campo, dijo el hijo de uno de los sobrevivientes. Un campesino de El Quemado pidió a la Comverdad que no mienta, como hicieron los de la Femospp, que solamente fueron a tomar las historias de los sucesos y ya no regresaron.

Eso es lo que estamos intentando, actuar con toda la verdad, respondió González Ruiz