Política
Ver día anteriorJueves 18 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay acuerdos previos para ratificar el liderazgo de Elba Esther Gordillo

Inicia el SNTE su sexto congreso hoy en Playa del Carmen, QR
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2012, p. 19

Los delegados al sexto congreso nacional extraordinario que se inicia hoy en Playa del Carmen, Quintana Roo, respaldaron previamente un documento para ratificar a Elba Esther Gordillo, y el secretario general de la sección 11, Juan Gabriel Corchado Acevedo, nos informó que ya había 53 secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) avalando ese punto, sostuvo Silvia Victoria Grazia Leda, quien participó como delegada en el reciente congreso de dicha sección.

El estatuto del sindicato prohíbe la relección; sin embargo, delegados de las secciones 28 de Sonora y 10 y 11 del Distrito Federal señalaron que en los congresos seccionales se les pidió dar el apoyo unánime a la maestra, porque la intención es ir por su relección. Para este fin, se prevé la eliminación de los candados estatutarios que impiden la ocupación de los mismos cargos o la creación de una nueva figura, como un consejo superior integrado por una veintena de personas, que estaría presidido por la lideresa magisterial.

Ante tal información, este diario pidió al sindicato fijar una postura al respecto; sin embargo, no obtuvo respuesta.

De acuerdo con el sindicato, del 20 de julio en que se publicó la primera convocatoria para dicho encuentro hasta la fecha se efectuaron 54 congresos seccionales, en donde los maestros eligieron a los delegados a dicho congreso.

El congreso de la sección 11 del Distrito Federal se efectuó el pasado lunes y martes. La maestra Silvia Victoria Grazia Leda afirmó que “la simulación fue evidente, porque mientras en las mesas de trabajo se realizaba una discusión sobre diferentes problemáticas de la sección, la plenaria iba decidiendo una serie de resolutivos para llevar al congreso, mediante una reforma estatutaria, la ratificación de Elba Esther Gordillo.

A petición del secretario general, Juan Gabriel Corchado Acevedo, la sección tenía que sumarse a ese punto. Ante ello, 84 delegados que pertenecemos al Frente de Trabajadores y Delegaciones Democráticas decidimos salirnos para no avalar ese lineamiento, afirmó.

En la sección 28 de Sonora, 52 delegados de un total de 57 firmaron un documento para dar el apoyo unánime a Elba Esther, afirmaron representantes al sexto congreso. El tema central, dijeron, es la reforma del estatuto para “quitar el candado de que no se pueden ocupar los mismos puestos; así, el secretario general, Juan Díaz de la Torre, también se podría quedar”.

Por su parte, delegados de la sección 30 de Tamaulipas afirmaron: Algo le van a hacer al estatuto para que por esta ocasión se determine la extensión del mandato de Elba Esther.

En un comunicado, el SNTE justificó que el cambio de sede de Puerto Nuevo, Baja California, a Playa del Carmen, Quintana Roo, se hizo con estricto apego a la ley y lamentó que algunos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación pretendan desvirtuar estas acciones legales y transparentes.

De acuerdo con la primera convocatoria para este congreso, emitida el pasado 20 de julio, se analizará la reforma del estatuto, la vida democrática de la organización sindical, la relación con el Estado, las políticas de comunicación, el reglamento de las condiciones generales de trabajo, la seguridad jurídico-laboral y el financiamiento de la educación, entre otros temas.