Política
Ver día anteriorJueves 18 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recuento en Ciudad Acuña, Coahuila

Obreros de PKC Arneses deciden hoy su afiliación
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2012, p. 15

Este jueves se llevará a cabo en Ciudad Acuña, Coahuila, un recuento histórico en el que 7 mil 528 trabajadores y trabajadoras de la empresa de capital finlandés PKC Arneses y Accesorios votarán para decidir si se afilian al Sindicato Nacional de Mineros o a una organización de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Tras informar lo anterior, el sindicato de mineros sostuvo que entre la base trabajadora hay confianza de que la mayoría, votará a favor de afiliarse al gremio que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, ya que están hartos de la organización cetemista que los ha usado para cobrarles cuotas sindicales sin ver por sus derechos, denuncia.

Desde hace décadas, explica, la CTM abandonó a casi 40 mil  trabajadores de las maquiladoras de Ciudad Acuña y otros centros de trabajo, permitiendo precarizar al trabajo y solapando la simulación sindical mediante contratos de protección. Y justo ahora que los trabajadores de Arneses y Accesorios llamaron al sindicato minero, haciendo uso de su derecho constitucional a la libertad sindical, aparece la CTM para tratar de impedir a los trabajadores manifestar su libre voluntad de elegir”, indicó

Tereso Medina, de la CTM, teme perder el CCT

Señala que hubo una reunión de empresarios de Acuña con la CTM y otra del gobernador Rubén Moreira con el dirigente cetemista, Tereso Medina, para tener el apoyo oficial, pues teme perder el contrato colectivo, por lo que han redoblado la propaganda en radio y televisión en favor de la central.

Sostuvo que la CTM lleva seis semanas de intensa campaña en medios de comunicación, pagando espacios, mientras en el interior de la empresa los gerentes no han dejado de amenazar a los trabajadores. En tanto, los representantes del sindicato minero han visitado casa por casa a los trabajadores, hacen propaganda en las calles y mercados, y han hablado con la verdad.