Política
Ver día anteriorJueves 18 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan recomponer la relación bilateral, maltrecha luego de la condena a la francesa

Aceptará Francia fallo de la Corte sobre el tema Cassez, ofrece Hollande a Peña Nieto

Inusitada recepción en el Elíseo al presidente electo; tenemos una obligación en cultura, dice el galo

Foto
El presidente electo, Enrique Peña Nieto, y el mandatario de Francia, Francois Hollande, durante su encuentro de ayer en el Palacio del ElíseoFoto Daniel Aguilar
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2012, p. 12

Paris, 17 de octubre. El mandatario de Francia, Francois Hollande, y el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, se encontraron hoy en el Palacio del Elíseo.

Tras conversar en privado anunciaron su decisión de relanzar la relación bilateral empantanada desde el año pasado, a propósito del caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, quien purga en México una condena de 60 años de cárcel por secuestro, y cuyo caso ambos dejaron en manos del Poder Judicial mexicano.

Hollande agradeció la franqueza y sutileza del priísta para abordar el tema, y convino en que su gobierno aceptará la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Luego de la intervención de su anfitrión, Peña Nieto aceptó que el asunto Cassez no fue marginal en el encuentro. En su momento marcó, empantanó la relación México-Francia, dijo. Asimismo, refirió haber dicho a Hollande que el tema se encuentra en el ámbito del Poder Judicial de mi país y que el gobierno que encabezaré será estrictamente respetuoso de la decisión que adopte la Corte. Le he pedido que este asunto no sea el que marque o señale la relación de México con Francia, destacó.

Una recepción inusitada –según los conocedores de las prácticas protocolarias del Palacio del Elíseo– fue dispuesta para Peña Nieto en el patio de honor, a cargo del cuerpo de la guardia republicana de la Gendarmería Francesa y con la ejecución de piezas marciales.

En la escalinata, el socialista Hollande recibió al mexiquense y a su esposa, Angélica Rivera, quienes llegaron a bordo de una camioneta Renault Vel Satis. Ambos políticos posaron brevemente para las cámaras e ingresaron al palacio donde, luego de la ronda de conversaciones, se sirvió un almuerzo.

Al término del encuentro, hablaron ante la prensa e hicieron explícito su interés de recomponer la relación bilateral, que ha tenido altibajos en el pasado y queremos que esté en lo más alto, destacó Hollande.

A su vez, Peña Nieto expuso el interés de ambos de contribuir a una relación fructífera, de beneficio para los dos pueblos y de mayor intercambio comercial, cultural y educativo.

El priísta pide asesoría

De entrada, subrayó su solicitud al gobierno francés de recibir asesoría y cooperación en el diseño de un cuerpo de gendarmería mexicana similar al de Francia, pues para México será importante lograr mayor capacidad y presencia territorial del Estado, principalmente en las pequeñas comunidades, pueblos y ciudades medianas (para que actúe) junto con las policías locales, apuntó.

Asimismo, subrayó su interés por el modelo francés para hacerlo inspiración y referencia al diseño propio.

Emilio Lozoya, coordinador de asuntos internacionales del gobierno de transición, se dijo complacido por el trato del gobierno de Hollande a Peña Nieto, pues más allá de la declaración conjunta, la empatía entre ambos políticos fue inmediata. Tanto, que al percatarse de la elevada comprensión del español de su anfitrión, el priísta ofreció: voy a aprender francés.

Por ahora no se supo si además de atender realmente el relanzamiento de los vínculos y crear incluso para ese fin un consejo franco-mexicano, Hollande habrá compartido su controvertido programa de austeridad aplicado tras su llegada al poder, a mediados de este año.

Si bien no parece haber persuadido aún de sus bondades, por lo pronto las medidas dictadas por el socialista pasan por reducir los sueldos de todo su gabinete, diputados y funcionarios estatales que ganan más de 800 mil euros al año y con ese dinero crear un fondo para atención a madres solteras; suprimió y subastó los coches oficiales, prohibió el uso de vehículos caros, incrementó en 75 por ciento los impuestos para toda familia que reciba ingresos superiores a 5 millones de euros anuales y eliminó subsidios estatales para la Iglesia, utilizados para financiar exclusivos colegios privados.

Medio ambiente, energía y transporte son temas donde los dos personajes acordaron también una alianza estratégica.

Siempre con la sombra de los vínculos maltrechos tras el desencuentro entre los presidentes Felipe Calderón y Nicolas Sarkozy, Hollande señaló: Y en el tema cultural tenemos una obligación, porque desgraciadamente nuestras relaciones fueron marcadas por la anulación del Año de México aquí en Francia. La idea sería reactivar las iniciativas culturales.

Son pasos para restañar los agravios causados a los viejos lazos entre ambos países a causa de la política de sus antecesores. Otro está además en la aceptación de Hollande de ir a México en 2014, cuando se cumplirá medio siglo de la visita de Charles de Gaulle al país, cuando pronunció ese famoso discurso en el que expuso: he aquí lo que el pueblo francés propone al pueblo mexicano: marchemos la mano en la mano.

Por ahora, y en lo que se crea el consejo y da resultados, los franceses y los millones de turistas en París tienen la oportunidad de admirar en el museo Jeu de Paume una retrospectiva de Manuel Álvarez Bravo.

Por la tarde, en la sede de la embajada de México en Francia, y con Carlos A. de Icaza como anfitrión (y en mucho artífice del éxito de la jornada de este día para el próximo presidente), Peña Nieto se reunió en privado con representantes del sector privado galo. Mañana, para cerrar esta gira por Europa, estará en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, donde se anuncia que ofrecerá una conferencia magistral.

Por otra parte, seguidores de Morena en esta capital anunciaron una protesta contra la visita del priísta, en la plaza de Trocadero.