Política
Ver día anteriorJueves 18 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos de ellos son mandos; tres, escoltas

Hallan en cantina a cinco policías reportados como desaparecidos en Durango
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2012, p. 8

Los dos mandos de la policía preventiva de Lerdo, Durango, así como los tres escoltas que estaban reportados como desaparecidos desde la tarde del martes, fueron localizados en una cantina de la capital del estado, informó la fiscal estatal, Sonia Yadira de la Garza Fragoso.

Andrés Balderas Pérez, director de la corporación; Luis Manuel Torres Guel, subdirector operativo; y los guardias José Antonio Orozco de la Cerda, Juan Carlos Espino Alvarado y José Eduardo Ponce Vitar fueron localizados a partir de una denuncia ciudadana, que a la una de la madrugada de este miércoles reportó a la Secretaría de Seguridad Pública de la capital del estado la presencia de hombres armados en una camioneta estacionada afuera de un bar del barrio Tierra Blanca.

A la llegada de una patrulla de la corporación afuera del billar Pool Marfil, los cinco se identificaron como policías de Lerdo, pero aun así fueron detenidos por posesión de armas, además de que tenían aliento alcohólico, dijo Francisco Nava, vocero de seguridad pública municipal de Durango.

De la Garza Fragoso comentó que informó del hecho al alcalde de Lerdo, Roberto Carmona Jáuregui, y que ninguno de los cinco presentaba indicio alguno de que hubiera sido golpeado o privado de su libertad, como se especuló.

Sólo falta que el alcalde de Lerdo desista de la denuncia por desaparición para cerrar el caso y remitir a los detenidos a esa localidad, expresó.

También se informó del hecho a los familiares de los policías, quienes estaban al pendiente del avance de su búsqueda.

Los cinco policías acudieron el lunes pasado a la capital del estado a la toma de protesta del nuevo delegado de la Cruz Roja Mexicana, en una unidad oficial y con siete armas de cargo. Tras ese acto, ya no regresaron a Lerdo, por lo cual el martes 16 se notificó sobre su desaparición.