Política
Ver día anteriorJueves 18 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admite el subsecretario Salinas que no ha sido posible encontrar a familiares del capo

Tramita la PGR la exhumación de restos de padres de El Lazca en busca de ADN

La identificación genética será compleja

Los progenitores fueron inhumados en Hidalgo

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2012, p. 7

La Procuraduría General de la República (PGR) busca en todo el país a algún familiar de Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, y tramita la exhumación de los cadáveres del padre de éste para tomarles muestras genéticas con el fin de eliminar cualquier duda de que el individuo abatido días atrás por efectivos de la Marina en Coahuila –cuyo cuerpo fue robado, según se informó– efectivamente fue el capo de Los Zetas, informó José Cuitláhuac Salinas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

En conferencia de prensa, convocada para dar a conocer la captura de integrantes de una red de pornografía que operaba en por lo menos tres entidades, el funcionario indicó que la PGR ya tiene ubicado el lugar donde están sepultados los restos de los padres de El Lazca, por lo que inició los trámites correspondientes para conseguir que un juez autorice la exhumación.

Salinas precisó que los restos de los padres de Lazcano fueron ubicados en Hidalgo, aunque no precisó el día en que se efectuará la exhumación para realizar las pruebas genéticas.

Estamos tratando de localizar a los familiares; lamentablemente no ha sido posible encontrar a los hermanos (...) en este caso creo que son las hermanas, que son las directamente vinculadas en esta rama de parentesco, puntualizó.

Ya fueron localizados los lugares donde fueron inhumados los padres; estamos en los trámites precisamente para la obtención de los permisos correspondientes para que, en su caso, se dé la exhumación con la cual podamos obtener el perfil genético de ellos, añadió.

Refirió que el trabajo de identificación genética será complejo, debido a que los padres de El Lazca fallecieron hace años, sin precisar la fecha.

El pasado 7 de octubre en el municipio coahuilense de Progreso, efectivos de la Armada se enfrentaron con tres sujetos armados. Dos fueron abatidos y uno escapó. Dos días después de ese enfrentamiento la secretaría informó que uno de los sujetos que fallecieron tras confrontarse con los marinos era Heriberto Lazcano.

El pasado sábado, el subprocurador Salinas indicó por primera vez que buscarían a familiares directos de El Lazca con el fin de obtener muestras de ADN.