Opinión
Ver día anteriorJueves 18 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Tesorito a la venta

Pemex puede solo

Aumentan reservas

C

on diferencia de poco más de un mes, el inquilino de Los Pinos dio a conocer dos grandes descubrimientos petroleros en aguas profundas del Golfo de México, con los que no sólo se recuperarían las reservas nacionales (hasta ahora) de oro negro, sino que se incrementaría la producción de crudo en el mediano y largo plazos. Aunque el susodicho se hizo bolas a la hora de echar cuentas, la versión oficial presume que con tales hallazgos se ratifica el éxito de la estrategia para localizar el tan cacareado tesorito de oro negro, el cual –de acuerdo con el moderno plan de Enrique Peña Nieto– sería entregado al capital privado para beneficio de los mexicanos, según dice.

El pasado 29 de agosto, Felipe Calderón anunció el “primer gran descubrimiento de un sistema petrolero en aguas profundas del Golfo de México (…) que podría tener un potencial de producir entre 4 mil a 10 mil millones de barriles de petróleo crudo”. El 5 de octubre hizo el segundo: un hallazgo que podría contener entre 75 millones y 175 millones de barriles, según evaluaciones preliminares. Entre ambos, dijo, 10 años más de reservas petroleras. Hasta aquí la versión y el entusiasmo oficiales, porque en otras latitudes el optimismo está acotado.

En la Cámara de Diputados, por ejemplo, ponen algunos peros, pues advierten que no obstante que el yacimiento encontrado en la provincia de Cinturón Plegado Perdido es un descubrimiento importante que podría elevar las reservas del país e incrementar la tasa de restitución de reservas, es prudente considerar que las cifras dadas a conocer por las autoridades (léase Felipe Calderón) muestran una brecha amplia entre el valor mínimo y máximo de posibles reservas, lo que habla de una gran incertidumbre respecto de la cantidad de petróleo contenida en ese yacimiento.

En su análisis, del que se toman los siguientes pasajes, los estudiosos de San Lázaro (que los hay, aunque no precisamente en las curules) advierten que con el precio actual del petróleo (103.7 dólares por barril para la mezcla mexicana de exportación y 108.8 para el petróleo ligero), sería rentable para Pemex explotar el petróleo encontrado en aguas profundas, pues a este precio se justifican los costos de la exploración en esta zona. No obstante, es un reto decidir sobre la mejor opción para explotar este descubrimiento. Actualmente, Pemex podría desarrollar el área por su cuenta, contratando proveedores de servicios con experiencia en aguas profundas, o utilizar los contratos integrales (reconocidos como incentivados) con la finalidad de atraer socios con experiencia en aguas profundas que pudieran coinvertir conjuntamente con la paraestatal.

Para la perforación de Trion-1 (anuncio del 29 de agosto), Pemex utilizó la plataforma Bicentenario, propiedad de un consorcio mexicano, mientras que para el pozo Supremus-1 (anuncio del 5 de octubre) recurrió a la plataforma West Pegasus, de la empresa noruega Seadrill, “y aunque ambas plataformas son rentadas, las autoridades prevén poco viable adquirir plataformas para la explotación de los hidrocarburos mientras no se confirme el potencial petrolero de la zona. Con tales hallazgos, las reservas nacionales de petróleo ligero podrían incrementarse entre 40 y 130 por ciento, dado que al primero de enero de 2012 México contaba con reservas de petróleo ligero por 10 mil 798 millones de barriles diarios.

Pemex Exploración y Producción ha identificado siete provincias petroleras en aguas profundas del Golfo de México y probado la existencia de petróleo en cuatro de ellas. Las provincias petroleras que han resultado productivas son Cinturón Plegado Perdido; Cordilleras Mexicanas; Cinturón Plegado de Catemaco y Provincia Salina del Istmo. Los más recientes e importantes descubrimientos se dan en la Provincia de Cinturón Plegado Perdido, que es el área más prospectiva de México por ser la continuación de los descubrimientos de petróleo ligero en Estados Unidos.

El primer descubrimiento de esta provincia se da con el Pozo Trión-1, ubicado a 177 kilómetros de la costa de Tamaulipas. Este pozo inició su perforación en junio del presente año con la plataforma Bicentenario. De acuerdo con la información disponible, se prevé que su flujo podría ser de hasta 10 mil barriles diarios. El segundo descubrimiento de la Provincia de Cinturón Plegado Perdido es el pozo Supremus-1, a 250 kilómetros de Matamoros y a 39 kilómetros al sur del límite territorial. Su perforación inició en junio de este año. De acuerdo con la información de Pemex, podría conseguirse un flujo para este pozo, de hasta 10 mil barriles diarios. Se estima que el yacimiento que comparten estos dos pozos podría concentrar hasta 13 mil millones de barriles de petróleo crudo ligero. El monto estimado es equivalente a 29.7 por ciento de las reservas 3P (la suma de las probadas, probables y posibles) con que contaba el país al primero de enero de 2012.

Además del descubrimiento en el área de Cinturón Plegado Perdido en aguas profundas del Golfo de México, Pemex ha descubierto recursos importantes en las provincias de Cinturón Plegado de Catemaco y el sur de las Cordilleras Mexicanas donde existe una provincia gasífera con recursos prospectivos que podrían situarse en un rango de cinco a 15 billones de pies cúbicos de gas y una reserva 3P de 2.4 billones de pies cúbicos de gas, de los cuales, el Campo Lakach podría contener reservas por 1.3 billones de pies cúbicos de gas. También se han descubierto yacimientos de aceite pesado y extra pesado, que representan la continuación hacia aguas profundas del complejo Ku-Maloob-Zaap en la Provincia Salina del Istmo.

En los últimos años, la producción petrolera mexicana ha venido decreciendo como resultado, principalmente, de la declinación de Cantarell, el activo energético más importante que ha tenido México. Entre 2007 y 2011 la producción de petróleo pasó de 3 millones 76 mil a 2 millones 550 mil barriles de petróleo por día. Esto significa una reducción en los niveles de producción de 17.1 por ciento. En los primeros siete meses de 2012 el volumen de producción promedio diario es inferior en 14 mil barriles diarios al registrado en 2011.

Las rebanadas del pastel

Entonces, pinta bien: crecen las reservas y Pemex puede explotarlas por su cuenta, sin abrir al capital privado... pero los súper dotados políticos y tecnócratas mexicanos no saben hacer otra cosa más que entregar la riqueza nacional a terceros. Con estos comisionistas, ¿para qué quiere México enemigos?