Opinión
Ver día anteriorJueves 18 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Lamenta estrategia represiva contra normales rurales

N

o es coincidencia, van contra todas las normales rurales y lo atestigua la cauda represiva: jóvenes, casi niños, muertos, heridos y encarcelados en las escuelas de Guerrero, Chiapas, Tlaxcala, Hidalgo y, ahora, Michoacán. De origen campesino en su mayoría, son estudiantes que resisten la política gubernamental que busca imponer inglés y computación en las normales, cuando otra cosa se necesita para hacer frente a las inaceptables tasas de analfabetismo, exclusión y rezago en educación que existen en el campo y en los pueblos originarios. En lugar del absurdo, ¿por qué no fincar el currículo en el diálogo y en el compromiso y familiaridad que tienen muchos de estos jóvenes con sus comunidades y regiones, con las lenguas, el conocimiento y las culturas originales y con la búsqueda de autonomía e identidad que éstas llevan a cabo? Desde abajo y desde la escuela se podría así contribuir a la construcción de un nuevo proyecto de identidad mexicana, indispensable en un país donde la carencia de rumbo y conducción cada vez más se suple con represión.

Hugo Aboites, UAM-X

Denuncian irrupción violenta en sede sindical

El pasado 15 de octubre, aproximadamente a las cuatro de la madrugada, policías federales y del estado de Michoacán irrumpieron de manera violenta en las escuelas normales de Tiripetío y Cherán, mantuvo cerradas por varias horas las normales de Arteaga y el resto de las normales oficiales del estado.

La demanda de los estudiantes por la cual iniciaron su movilización es posponer la implementación de la reforma curricular en tanto no sea discutida con la comunidad estudiantil y académica. La propuesta curricular, aparte de ser agresiva y contraria al espíritu del artículo tercero constitucional, interrumpe de manera arbitraria e intempestiva el plan de estudios vigente, por lo que lo cursado por los jóvenes quedaría sin continuidad.

Este hecho y el motivo de no aceptar una mesa de diálogo condicionada es lo que desata la furia del gobierno estatal contra los estudiantes. Posterior a la represión estudiantil y ante la movilización del magisterio democrático del estado de Michoacán, el gobierno priísta de Fausto Vallejo dirige su ofensiva contra la dirección de la sección 18 irrumpiendo en su sede sindical, violando la autonomía y deteniendo a los trabajadores de la educación y jóvenes estudiantes que ahí se encontraban. En su obsesión represiva, ejecutan la detención del profesor Juan José Ortega Madrigal, actual secretario general.

Demandamos la libertad inmediata e incondicional de todos los jóvenes y maestros detenidos, castigo a los responsables de la represión y la vejación de los estudiantes.

Frente Sindical Mexicano. Humberto Oseguera Barajas

Improvisan modelo curricular en la BENM

A dos meses de la aplicación del nuevo modelo curricular en las escuelas normales, docentes de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) manifestamos que no se cuenta con el presupuesto prometido para la implementación; no se ha discutido si las condiciones normativas de la institución son vigentes para estos cambios; no se ha generado ni el equipamiento ni la infraestructura que reclama el nuevo currículo; tampoco se han generado los recursos para la contratación de nuevos docentes necesarios para cubrir las necesidades académicas, y, para colmo, ante la ausencia de un programa de actualización docente, asesoría, acompañamiento y seguimiento, la pregonada actualización docente se redujo a un curso, en líneas de inducción general al plan de estudios, dirigido a unos cuantos docentes –cuyas preguntas nunca fueron contestadas–, y a una jornada de tres horas, en las que algunos especialistas trabajaron sobre los contenidos y enfoques de algunas asignaturas. En suma, en nuestra institución el nuevo plan de estudios fue implantado por la SEP y la DGESPE con una total falta de seriedad y compromiso reales, y sin las condiciones mínimas para su idóneo desarrollo, en la total precariedad presupuestaria y, por tanto, propiciando la improvisación en todos los planos de la gestión institucional, académica u administrativa. Todo ello ha propiciado que el desarrollo del nuevo plan dependa de la capacidad de inventiva y de la buena voluntad de la comunidad académica de nuestra institución. Por tanto, demandamos la solución inmediata a estas problemáticas.

Óscar Cortés Jiménez, Yolanda Cabrera Barrera, Consuelo Yáñez Fernández, Martín N. Herrera, Virginia A. Hernández Carrillo, Miguel Pacheco Estrada y 45 firmas más

Pide ayuda para que le entreguen sus escrituras

En diciembre de 2009 adquirí una vivienda a la empresa GEO Edificaciones SA de CV en Lerma, municipio del estado de México, en el conjunto habitacional Santa Clara, con número de casa 772, la cual liquidé en su totalidad. Dicha empresa contrató al notario público 26, licenciado Hugo Javier Castañeda Santana, para el proceso de escrituración, cuyo número de documento es 8,542; tal escritura fue liquidada en su totalidad. A partir del vencimiento del plazo de entrega (agosto de 2010), he tratado de comunicarme con el licenciado Castañeda y no me ha sido posible, sólo me atienden unas secretarias que no proporcionan información del proceso de escrituración. Me he dirigido también a la empresa GEO, al área de postventa, y lo único que han hecho es comunicarme con la secretaria del notario.

La empresa aduce que no es su responsabilidad atender mi demanda de la entrega de la escritura, que debo ser yo mismo quien arregle el caso con dicho notario, así que voy de un lado para otro sin obtener respuesta satisfactoria.

Por tal motivo, solicito el apoyo de las autoridades correspondientes para obtener la escritura, ya que dicha demora me ha causado invertir tiempo y dinero de manera innecesaria, debido a la irresponsabilidad de la empresa y del notario.

Isabel Cruz Rodríguez

Aclara SE nota sobre quitar aranceles a aceites

El pasado lunes 15 de octubre, en la sección Sociedad y Justicia del periódico La Jornada, se publicó: La eliminación del arancel para la importación de aceite daña la producción nacional.

Al respecto, aclaro que el pasado 5 de septiembre la Secretaría de Economía (SE) anunció la reducción de aranceles como consecuencia del incumplimiento de compromisos de la industria aceitera para fomentar el desarrollo del sector y sustituir importaciones de semillas oleaginosas, procurando evitar afectaciones a los consumidores con aumentos excesivos en sus precios.

Por otro lado, no existe evidencia estadística que concluya que la reducción arancelaria perjudique a la producción nacional, además de que México es un país deficitario en este tipo de productos, lo cual asegura que la medida adoptada por la SE no afectará la producción nacional de aceites y mucho menos la de semillas oleaginosas.

Para evitar que las familias mexicanas, en especial las que menos tienen, vean afectada su economía, la SE decidió reducir los aranceles a la importación de aceites y grasas comestibles en favor de los consumidores mexicanos.

Óliver Ulises Flores Parra Bravo, director general de industrias básicas de la SE

Respuesta de la reportera

El director general de industrias básicas de la Secretaría de Economía, Óliver Ulises Flores Parra Bravo, debe dirigir su aclaración al presidente de la Comisión de Comercialización del Comité Nacional del Sistema Producto Oleaginosas, Manuel Guerrero Sánchez.

Matilde Pérez Uribe

Responde CIESAS a queja de discriminación

En relación a la carta Plantea caso de discriminación académica, publicada el día 11 del presente en El Correo Ilustrado, aclaramos lo siguiente:

La licenciada Daniela Villanueva Peña Alfaro cursó los primeros dos cuatrimestres de la Maestría en Antropología Social (promoción 2011-2013) en el CIESAS, lo cual implica recibir una beca de Conacyt, como corresponde a los estudiantes de los posgrados reconocidos en el Programa Nacional de posgrados de Calidad (PNPC).

La licenciada Villanueva reprobó tres de las cuatro asignaturas correspondientes al segundo cuatrimestre del programa, incurriendo en la causal de baja señalada en el artículo 52 del Reglamento General del Posgrado del CIESAS.

En su reunión ordinaria del 16 de mayo de 2012, el colegio académico revisó la documentación correspondiente al caso y, en cumplimiento del artículo 68, fracción III del Reglamento, recibió personalmente a la licenciada Daniela Villanueva. Se determinó que las calificaciones asignadas reflejaban claramente un desempeño académico insuficiente para la acreditación de los cursos, y que no se justificaban las inasistencias a lo largo de los mismos, con la cual se contravino el artículo 52, fracción III del Reglamento General del Posgrado que estipula un mínimo de 80 por ciento de asistencia. Asimismo, se consideró que CIESAS tuvo que reportar las calificaciones a Conacyt de forma inmediata.

Por todo lo anterior, el colegio académico acordó que era procedente aplicar la fracción VI del artículo 52 del Reglamento y no encontró ningún elemento que invalidara la baja.

Lamentamos lo sucedido, pero los programas del PNPC de Conacyt deben garantizar sus estándares académicos haciendo valer los reglamentos internos, así como procurar un trato equitativo para todos sus estudiantes.

María Isabel Campos Goenaga, directora académica del CIESAS

Pide vigilar Centro Nacional de Capacitación del SNTSS

Agradecería la publicación para que las autoridades del IMSS y el SNTSS vigilen el funcionamiento del Centro Nacional de Capacitación al que se tiene muchas dificultades para acceder.

Hace ya un año, después de un sinfín de contratiempos, logré la inscripción a un curso de computación. En el centro sólo tenían inscrito a un alumno y me ofrecieron el cambio por otro curso, para no perder el logro de llegar hasta ahí. Cancelaron los trámites de mi comisión, instrumento que se mantiene para la educación continúa. Abrieron la opción de educación a distancia. Lamentablemente, ya tienen más de cuatro meses que esa opción no funciona, dificultando la capacitación que por ley y contrato colectivo a la que tenemos derecho. Tristemente tenemos que llegar a la denuncia pública porque no hay autoridades que se hagan responsables.

Olga Villanueva Soto

Urgen donadores de plaquetas y sangre

Enrique Javier Sicardo Albor, de 14 años de edad, requiere de dos donaciones de plaquetas y dos de sangre diariamente.

Estas son las prioridades: donación de plaquetas A, de sangre tipo A, de plaquetas de cualquier otro tipo y de sangre de cualquier tipo.

Hay que llegar temprano al Banco de Sangre del Centro Médico Siglo XXI, antes de las 7:00 am, para alcanzar lugar de donación de plaquetas. Si no los aceptan ahí, pasar a donar sangre.

Una vez que se haya donado, aun cuando hayan sido rechazados en la donación por alguna causa, les pedimos que por favor pasen a la salida de terapia intensiva del Hospital de Pediatría del mismo Centro Médico (es otro edificio) y entreguen el comprobante a cualquier familiar de apellido Albor.

Muchas gracias

Invitaciones

Asamblea de cooperativas del DF y Zona Metropolitana

En esta tercera asamblea anual de cooperativas del Distrito Federal y zona metropolitana buscamos que las organizaciones de base analicen los apoyos que cada sector de actividad identifique para el programa de fomento cooperativo 2013-2018, que deberá publicar el doctor Miguel Ángel Mancera (invitado especial). Buscamos formar una red de economía solidaria en el Distrito Federal y zona metropolitana. Las cooperativas construimos un mundo mejor. El acto será en Antonio Caso 45 (SME), colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc, el sábado 20 de octubre a las 9:00 horas.

Por el comité organizador: Juan Gerardo Domínguez C., vocero

Del bono sexenal a la reforma laboral

Invitamos atentamente a trabajadores jubilados y en activo a la asamblea que se llevará a cabo el jueves 18 de octubre de 11 a 14 horas, en las instalaciones del SITUAM, en Calzada de Tlalpan 1036 (saliendo del metro Nativitas). Los temas a tratar serán el bono sexenal, la actualización de pensiones, la basificación del personal y la reforma laboral.

Jose Antonio Vital Galicia, Irma Acela Pérez y David Vencis

¿Por qué partido?

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, Morena Pastores invita a la reflexión con Jaime López Vela: Morena, ¿por qué partido? La cita es este jueves 18 de octubre, 19 hrs., en el kiosco del parque de la colonia Pastores, entre las calles La Capilla y El Tramonte, Naucalpan, estado de México.

Abigail Ruiz y Emilio

El objetivo de la reorganización de Morena

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia El objetivo de la reorganización de Morena, impartida por Luis Valdivia Ochoa, integrante de la comisión de organización de Morena en el Distrito Federal. Jueves 18 de octubre, 19 horas, auditorio José Ma. Morelos y Pavón, ubicado en avenida Canal de Miramontes 3755, esq. Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, cerca de la glorieta de Vaqueritos, a un costado del Registro Civil. Entrada libre.

Maru Lozano, coordinadora

El futuro político

El Círculo de Estudios Central invita a todas y todos a su sesión. Contaremos con la presencia de Luciano Concheiro, quien nos hablará sobre el futuro de Morena, cómo fortalecer la organización, etcétera. La cita es el jueves 18 de octubre a las 19 hrs., en el Museo del Club de Periodistas (Filomeno Mata 8, Centro Histórico).

Círculo de Estudios Central