Economía
Ver día anteriorJueves 18 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La inseguridad frena inversión extranjera en el país: Coparmex
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2012, p. 32

Durango, Dgo., 17 de octubre. Inversiones chinas proyectadas en el estado de Durango en los rubros textil, automotriz y de energías alternativas, así como proyectos canadienses en la industria minera, están detenidos a causa de la percepción de inseguridad que prevalece en la entidad, sostuvo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alfredo Andrade Gallegos.

En conferencia de prensa previa a la inauguración del Encuentro Empresarial del organismo en esta entidad, el dirigente explicó que el índice de robo, secuestros y extorsiones hacia los empresarios ha disminuido entre 80 y 90 por ciento en los últimos 10 meses, pero admitió que la sensación de inseguridad persiste, lo que ha retrasado que se concreten varios proyectos.

Precisó que hace dos años, la situación de inseguridad en el estado era grave y los empresarios tuvieron que invertir hasta una décima parte de sus ingresos para protegerse, pero señaló que gracias a la estrategia que ha seguido el gobierno federal y la coordinación que ha tendido la policía federal con la municipal y estatal ha dado buenos resultados.

Zonas peligrosas

No obstante, indicó que sigue habiendo zonas peligrosas como la de La Laguna, en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, que continúan muy afectadas por la delincuencia, pero justificó que dicha zona está a una hora y media de la ciudad de Durango.

El problema, refirió, es que las minas que interesan a los empresarios canadienses están precisamente en zonas de la sierra donde hay conflictos.

A principios de año, durante el foro Expo México-China Inversión y Comercio 2012, el gobernador de la entidad, Jorge Herrera Caldera, dijo que Durango tenía previsto recibir 550 millones de dólares en inversiones chinas en la entidad.

Andrade, señaló que pese a ofrecer ventajas geográficas, impositivas y de capital humano, los inversionistas se han detenido a analizar sus proyectos porque les preocupa la seguridad.

Percepción mata realidad, dijo el empresario.

El presidente de Coparmex Durango, pidió que la próxima administración replantee la lucha contra el crimen organizado, sea más receptiva y escuche los planteamientos de los empresarios.

Consideró que las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben enfocar sus esfuerzos en recuperar la confianza de la ciudadanía, pero lamentó que la corrupción policial es un problema muy extendido que afecta a todas las entidades del país.