Economía
Ver día anteriorJueves 18 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Técnicos de astilleros vienen a detallar construcción de floteles
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2012, p. 28

Aún sin aclarar suficientemente los contratos para la construcción de dos floteles en astilleros españoles, un grupo de representantes de la empresa Navantia se reunió con funcionarios de PMI Norteamérica, filial de Pemex, encargada de la operación, para detallar las especificaciones técnicas de los buques que se construirán en los astilleros de Ferrol y Vigo, España.

Hasta donde se sabe, las reuniones comenzaron desde el lunes 8 de octubre y se realizaron durante toda la semana. Los empleados de ambas empresas nacionales mantendrán en la capital mexicana varias reuniones de trabajo y diversos encuentros para culminar las especificaciones técnicas finales de los dos buques, informa la naviera española en su página de Internet.

La revelación del proyecto provocó protestas y malestar por ser un contrato sin licitación, que privilegia a los astilleros españoles, además de que no se informó al consejo de administración de la petrolera. Sin embargo, en España el contrato con la paraestatal mexicana es un hecho que quedó firmado el 19 de septiembre e incluso se avanzó con las reuniones técnicas en la capital mexicana.

Según los acuerdos entre astilleros y la petrolera, luego de los encuentros, los técnicos navales habrían retornado a su país para iniciar los trabajos de construcción de los navíos. Tras la firma del contrato suscrito el pasado 19 de septiembre entre las empresas españolas Navantia y Barreras, con la Mexicana PMI Norteamérica, continúan los encuentros para comenzar en las próximas semanas la construcción de los dos buques de apoyo contemplados en el documento, informó Navantia en un comunicado.