Economía
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Después de 70 años entra Fortaleza, nuevo competidor en el mercado cementero

Invierte Slim en dos semanas mil 50 millones de dólares en México

Destina 300 mdd junto con su socio Mexichem para lanzar la empresa del Grupo Elementia

Mediante la minera Frisco, la semana pasada concretó la compra de una unidad de Au Rico Gold

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2012, p. 27

En sólo dos semanas Carlos Slim invirtió mil 50 millones de dólares en la industria minera y cementera, donde después de 70 años surge una nueva empresa, Cementos Fortaleza, que afrontará un mercado en el que Cemex ha sido líder y en el que ya tienen cimientos sólidos otras como Cruz Azul, Holcim, Moctezuma y Cementos Chihuahua.

A principios de este año Slim se comprometió a invertir en México alrededor de 4 mil 600 millones de dólares, de los cuales mil 50 millones se concretaron en apenas un par de semanas en dos segmentos en los que poco se relaciona a este empresario, pero en los que tiene participación importante.

Slim invirtió 300 millones de dólares junto con su socio Mexichem en el lanzamiento de Cementos Fortaleza, que forma parte de Grupo Elementia, empresa que se ha integrado con empresas latinoamericanas dedicadas a la producción y proveeduría de todo tipo de materiales para construcción.

La semana pasada a través de su minera Frisco Slim cerró la compra de una unidad de la minera canadiense Au Rico Gold de México, a la que dedicó 750 millones de dólares para explotar yacimientos en Chihuahua y Nayarit.

La cara más conocida del empresario mexicano es la del negocio de las telecomunicaciones, donde no ha dejado de crecer pero no sólo en México, donde tiene alrededor de 80 millones de clientes en telecomunicaciones móviles y alrededor de 15 en telefonía fija; sino en Europa, con la reciente adquisición de acciones de la empresa holandesa KPN y Austria Telekom.

En distintos segmentos del negocio de infraestructura Slim participa a través de su brazo constructor Ideal y Carso Infraestructura y Construcción, en la de perforación petrolera y construcción de plataformas con Swecomex y BroncoDrilling.

El último negocio de Slim es Cementera Fortaleza, en el que tiene una participación de 46 por ciento a través de Grupo Carso, y su socio Antonio del Valle, de Mexichem tiene 54 por ciento. En esta operación se dedicaron 300 millones de dólares para la construcción de una planta de producción que operará en Hidalgo con capacidad de un millón de toneladas al año, ingresos de mil 200 millones de dólares anuales y su entrada al mercado mexicano será en diciembre próximo.

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El empresario Carlos Slim, en un acto de la Fundación Mexicana para la SaludFoto Yazmín Ortega Cortés

La estrategia para penetrar en el mercado será por etapas, en la primera la venta será en 11 estados a través de pequeños distribuidores, de acuerdo con declaraciones del director de Fortaleza, Antonio Taracena, quien incluso detalló los planes de la empresa para 2014, cuando empezará a vender concreto y agregados.

En realidad Elementia hizo dos anuncio, la creación de Fortaleza y sus intenciones de cotizar en bolsa. Elementia es un consorcio mexicano que se ha ido integrando con empresas latinoamericanas dedicadas a distintos ramos de la construcción en infraestructura, algunas fundadas desde los años 30, lo que la ha colocado como un fuerte competidor en el negocio de brindar soluciones integrales de gran tecnología en los sectores del fibrocemento, concreto, polietileno, estireno, cobre y aluminio.

La otra faceta poco conocida de los negocios de Slim es la de la minería, segmento en el que apenas la semana pasada invirtió 750 millones de dólares en la compra de una unidad de la canadiense Au Rico Gold, que tiene proyectos en Chihuahua y Nayarit, de donde extraerán oro y plata.

Pero Slim tiene participación en muchos otros segmentos de la economía, tantos que es casi imposible no tener relación con algunos de sus negocios que van desde sus servicios de telefonía, Internet, computadoras, restaurantes, discos y servicios médicos, hasta carreteras, plantas de tratamiento de agua, unidades habitacionales, plataformas petroleras, complejos comerciales, bancos, museos, centros de espectáculos, tiendas departamentales, hoteles, banco, seguros e incluso desarrollos, como la Plaza Mariana en plena Basílica de Guadalupe.

Entre sus adquisiciones y operaciones más recientes está la compra de acciones de los clubes de futbol Pachuca y León; adquirió un operador móvil virtual en Estados Unidos, mantiene acciones en The New York Timex; lanzó un canal de televisión por Internet en Nueva York, se ha hecho de distintas empresas de telecomunicaciones en América Latina, todo esto en una época de crisis que para el empresario mexicano equivale a oportunidad.