Deportes
Ver día anteriorJueves 18 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cubrirá la ausencia de figuras que le faltan a México: Burillo

Confirman la participación de Nadal en el Abierto de Acapulco

Será un ejemplo a emular por la juventud de nuestro país, dijo el promotor

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2012, p. a15

Al confirmarse la participación de Rafael Nadal en el Abierto Mexicano de Tenis, Alejandro Burillo, director de la empresa promotora del torneo, destacó que la presencia del español, a quien consideró muy afín a nuestro país, resarcirá en parte la falta de figuras que desde hace décadas no existen aquí, como ejemplo a emular por la juventud.

Tenemos un estadio sin gladiadores, puedo decir. Ellos casi siempre son españoles y argentinos, de repente peruanos o de otras naciones. Hacen falta más tenistas; se está haciendo un buen trabajo, pero todavía no tenemos una figura importante como (Leonardo) Lavalle en los inicios de la competencia, asentó Burillo.

Para la justa, que cumplirá 20 años en la edición que se realizará del 25 de febrero al 2 de marzo del año entrante en Acapulco, también se confirmó la asistencia del campeón defensor, el también hispano David Ferrer.

Nadal viene a ser una figura importante porque yo quiero que los jóvenes lo emulen. Es un hombre sencillo, triunfador, tiene una moral muy bonita y una manera de ser humilde, buena. Eso es una cosa importante que hay que imitar. Regresa a la arcilla con nosotros y estamos contentos de recibirlo con los brazos abiertos, agregó.

Aunque no se reveló el monto de la garantía que la organización pagará al mallorquín por su asistencia al torneo, el empresario comentó que fue una negociación “larga, su intención siempre fue regresar, pero debe estar compitiendo contra los mejores del mundo y tenía que lograr más puntos.

Ahora tenemos la suerte de que las canchas duras le afectan, entonces viene por eso, por unidades, no por el dinero, que no es nada para él.

El regreso de Nadal al Abierto de Acapulco, torneo que ganó cuando despuntaba en el circuito, en 2005, se produce después de muchas pláticas y se facilitó por la coyuntura de la lesión en la rodilla que padece el español, actual número cuatro del mundo.

Burillo indicó que contar con Nadal y Ferrer implica un logro para la justa, que en su historia ha pasado por diversas etapas de organización y crisis: “Y costó trabajo levantarla. Hasta que nos fuimos a Acapulco (2001) empezamos a tener cosas positivas, pero ya lo habíamos plantado; es una semilla para el tenis mexicano.

Cumplimos 20 años y debemos celebrarlo bien. Es un torneo que marcará una pauta, pero de aquí en adelante hay que buscar tenistas mexicanos, anotó.

Raúl Zurutuza, director del Abierto Mexicano, informó que la transformación de la competencia hacia una superficie rápida está avanzada en 95 por ciento y será en la edición de 2014 cuando se jugará en canchas rápidas, en un escenario que se construirá en un predio cercano al actual estadio MexTenis.