Capital
Ver día anteriorJueves 18 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene un costo de 10 pesos y podrá recargarse en las 638 taquillas de ambos sistemas

Ponen en circulación la tarjeta única para acceder al Metro y al Metrobús
Foto
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, puso ayer en marcha la venta de la nueva tarjeta de acceso al Metro y al Metrobús, llamada Tarjeta del Distrito Federal (Tdf)Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2012, p. 38

Ayer miércoles se puso en circulación la Tarjeta del Distrito Federal (Tdf), la cual podrá utilizarse indistintamente para viajes tanto en el Metrobús como en el Metro, y a partir de diciembre se incorporará el Servicio de Transportes Eléctricos.

En la estación Buenavista del Metrobús, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, puso en marcha la venta de la tarjeta única, la cual tiene un costo de 10 pesos y se podrá adquirir y recargar en las 638 taquillas y centrales de ambos sistemas de transporte.

Reconoció que implementar este programa enfrentó cierta resistencia, pues el sistema de administración se modificó de manera radical, ya que tendrá que manejarse una caja de compensación por cada sistema para registrar sus ingresos. Es decir, yo compro la tarjeta en el Metrobús, la cargo, pero uso el Metro, entonces el Metrobús va a tener que transferir cierta cámara de compensación, los pesos que se utilizaron del Metro al Metro o bien al Metrobús, es otro sistema de administración.

Ebrard Casaubon adelantó que en 2013 se espera integrar a este programa a la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), y posteriormente a todos los sistemas privados de transporte.

La Secretaría de Transportes y Vialidad informó que el Metro, el Metrobús, el Tren Ligero y los trolebuses deberán tener la coordinación necesaria para determinar los requerimientos de equipos y su completa compatibilidad para dividir los recursos, según su uso, y evitar situaciones inequitativas.

En un aviso publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal explicó que la necesidad de implementar este sistema se origina en la diversidad de las actuales formas de pago y acceso al servicio público, como son: dos tarjetas sin contacto distintas para el Metro y el Metrobús, un boleto magnético univiaje para el Tren Ligero y el Metro, y el boleto de papel para RTP y trolebuses, lo cual dificulta la intermodalidad para los usuarios.

Por lo que el objetivo es cumplir con la simplificación del tránsito en el transporte gubernamental, mediante un sólo sistema de cobro y acceso, como se especifica en el Programa Integral de Transporte y Vialidad 2007-2012.

El año pasado el Metro generó ingresos por concepto de venta de servicios de transportación por 4 mil 335 millones de pesos, y cuenta hoy con 2 millones de tarjetas Tdf que podrán utilizarse en sus 11 líneas, y próximamente en la 12, que se inaugurará el 30 de octubre, donde será el único mecanismo de ingreso, pues sus torniquetes no aceptan boletos.