Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 17 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consulta para una nueva cultura de la salud

Ingresan a Urgencias por abuso de alcohol jóvenes de 15 a 25 años: Córdova
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 45

Al advertir que uno de cada cuatro ingresos a las salas de urgencias en los hospitales generales de jóvenes entre 15 a 25 años es por abuso de alcohol, el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, manifestó que es necesario fortalecer estrategias y hacer nuevas legislaciones para que no se empiece a ingerir bebidas alcohólicas a edades tempranas.

Que se esperen hasta después de los 18 años para empezar a experimentar con las sustancias adictivas legales, y por supuesto que eso va a retrasar la posibilidad de que usen sustancias ilegales, apuntó.

Al informar que la Consulta de las Américas de Ministros de Educación para una Nueva Cultura de Salud se realizará durante esta semana y culminará el jueves y viernes con un encuentro de funcionarios del sector, Córdova Villalobos expresó que los jóvenes han experimentado mucho más rápido con el tabaco y el alcohol y, en el caso de México, con una actitud compulsiva de beber más de tres copas por ocasión.

Lo anterior tiene consecuencias, porque cuando se empieza con la bebida a edades tempranas existen 17 por ciento más de posibilidades de que posteriormente se ensaye con una droga ilegal. La actitud permisiva que a veces tenemos está generando la facilidad para que después escalen a otras drogas, advirtió.

El encuentro internacional incluye el tema de la mala alimentación. Aún no acabamos de desterrar la desnutrición infantil cuando nos enfrentamos al grave problema del sobrepeso y la obesidad. Hoy hay un mayor número de niños con diabetes tipo 2, que se presentaba en adultos de 40 años. Hemos dejado lo tradicional por lo moderno, lo rápido y lo fácil, que no siempre es lo mejor ni lo más efectivo.