Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 17 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia la CNTE acciones definitorias, mientras el CEND se traslada a Playa del Carmen

A 48 horas de su congreso cambia el SNTE sede de BC a QR

Publicaron Gordillo y Díaz de la Torre discreto exhorto sobre la reubicación del encuentro

Analizarán reformas del estatuto y eventual relección, por única vez, de la actual presidenta

Foto
El pasado 20 de julio la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, y el secretario general, Juan Díaz de la Torre, emitieron la primera convocatoria para el sexto Congreso Nacional ExtraordinarioFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 44

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cambió la sede de su Congreso Nacional Extraordinario que se realizaría en Puerto Nuevo, Baja California, a Playa del Carmen, en Quintana Roo, a 48 horas para el inicio del encuentro, de acuerdo con la nueva convocatoria de la organización.

El pasado 20 de julio, la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, y el secretario general ejecutivo del gremio, Juan Díaz de la Torre, emitieron la primera convocatoria para la reunión, a efectuarse en el hotel Grand Baja Resort, ubicado en el kilómetro 44.5 de la carretera libre Tijuana-Ensenada, mismo sitio donde se efectuó apenas hace tres meses el quinto Congreso Nacional de Educación, del cual salió la propuesta educativa que la ex secretaria general del PRI entregará al presidente electo, Enrique Peña Nieto.

No obstante, Gordillo y Díaz de la Torre publicaron ayer un discreto exhorto dirigido a los trabajadores de la educación, en el que informan que el congreso, que se realizará del 18 al 20 de este mes fue cambiado de sede. Ahora será en el hotel Barceló Maya Beach Resort, en la carretera federal Chetumal-Puerto Juárez, kilómetro 266.3, municipio de Solidaridad, en Quintana Roo.

La razón que esgrimieron para el cambio es que la empresa prestadora de servicios contratada originalmente ha cancelado el contrato correspondiente.

No es la primera vez que ocurre un cambio de última hora. Por ejemplo, el cuarto Congreso Nacional Extraordinario, donde fue elegido Rafael Ochoa Guzmán en el año 2000, se trasladó en la madrugada a El Sáuz, localidad situada a 45 minutos de la ciudad de Chihuahua, sede original donde se celebraba, incluso, habían dado inicio los trabajos. En aquel entonces se negó que el cambio de sede fuera una situación irregular, ya que el nuevo sitio se localiza en el mismo municipio en el que se venían desarrollando los trabajos. La acción fue tan sorpresiva que alrededor de 500 de los 2 mil 600 delegados convocados se quedaron sin participar, ya que poco después de la una de la madrugada fueron trasladados en autobuses hacia El Sáuz.

De acuerdo con fuentes del sindicato, en este congreso se analizará la reforma del estatuto en el que en sus 329 artículos y seis transitorios se define, entre otros temas, la estructura, las reglas para la elección de dirigentes y los órganos de gobierno, así como la eventual relección por única vez de Gordillo a la presidencia de la agrupación y la ratificación de Juan Díaz de la Torre como secretario general.

La Jornada intentó comunicarse a los teléfonos celulares de Juan Díaz de la Torre; de José García, integrante del Comité Ejecutivo Nacional, y de María Esmeralda Martínez, del colegiado de comunicación, para tener una postura al respecto. Sin embargo, siempre se mantuvieron apagados.

Por su parte, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del SNTE, Artemio Ortiz Hurtado, quien encabeza la caravana que partió el pasado domingo de la capital del país hacia Baja California para romper el congreso de Gordillo, advirtió que la modificación de sede no impedirá el cumplimiento de sus objetivos.

“Donde se instale el congreso charro, así sea en el último rincón del país, ahí estará la caravana. Por lo pronto, éste es un primer triunfo, porque Elba Esther Gordillo tuvo que huir, lo cual es una evidencia más del grave rechazo que tiene de la sociedad”, dijo.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que no será partícipe “del congreso charro”; no obstante, realizará acciones definitorias en distintas plazas del país para evidenciar el carácter ilegítimo y clandestino de este tipo de actos.