Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autoriza el Senado a Sabines a recibir condecoración
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 23

Con voto dividido y luego de una ríspida discusión, el Senado aprobó que el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, reciba la condecoración que le otorga la Cámara de Comercio de Guatemala por su labor y política pública a favor de los migrantes. El PRD se manifestó en contra de esta distinción y en voz de Alejandro Encinas consideró que se debe someter a Sabines a juicio político.

Su gobierno, sostuvo en tribuna Encinas, ha sido una vergüenza para el propio PRD, ya que en el mismo imperan corrupción, frivolidad y abuso de autoridad. Dolores Padierna resaltó que el gobierno de Sabines se ha caracterizado por la represión, el autoritarismo y un gran número de violaciones a los derechos humanos.

Padierna aseveró que en el periodo enero de 2011 a mayo de 2012 se documentaron 353 violaciones de derechos humanos en contra de defensores, así como 38 desapariciones forzadas por motivos políticos.

El panista Javier Corral recalcó, a su vez, que no se puede condecorar a quien no ha sido capaz de respetar los derechos humanos de sus propios paisanos, sino que los ha violado de manera brutal.

Zoé Robledo, senador perredista chiapaneco, defendió el dictamen y fue el único de su bancada que votó a favor. Argumentó que la condecoración es un reconocimiento a una batería de políticas públicas relacionadas con los migrantes, con ello se ha logrado un nuevo clima que no los criminalice.

La bancada del PAN se dividió en la votación: 16 estuvieron a favor, 16 en contra y tres abstenciones; de los priístas, uno votó en contra y del PRD, quince votaron en favor y uno en contra. En total se aprobó con 66 votos a favor, 37 en contra y 5 abstenciones.