Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Absurdo, voto en el exterior por vía postal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 21

Al concluir el seminario de análisis sobre el voto de los mexicanos en el extranjero, especialistas y consejeros coincidieron en descalificar al modelo postal, que ha demostrado su inoperancia y que desalienta la participación ciudadana.

Sería absurdo, coincidieron varios de los ponentes, mantenerlo vigente rumbo a la elección presidencial de 2018, cuando los avances tecnológicos en las telecomunicaciones harían viable otras opciones.

Durante el foro, el analista Cesar Astudillo, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónma de México, dijo que este modelo es altamente gravoso para el Estado mexicano, es muy rígido, lo cual no alienta la participación, y se adoptó un esquema que parte de la premisa de que da lo mismo votar desde San Diego que desde Afganistán.

El consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) Francisco Guerrero consideró impensable que para 2018 todavía se utilice el esquema postal –no se quién todavía hoy se comunique al extranjero por carta–, que inhibe sustancialmente la participación, porque se trata de tres envíos para poder concretar el voto, lo cual es realmente una pesadilla. Es un modelo lento, costoso, que es muy difícil de administrar, si bien matizó que en su concepción no se actuó de mala fe, sólo que era un esquema pionero que ya dio de sí.

Guerrero subrayó que la reforma debe instrumentar diversas opciones de voto desde el extranjero, incluido el electrónico –“el modelo chilango demostró que es viable”– o incluso permitirle al IFE la posibilidad de establecer convenios con otras instituciones del Estado mexicano para poder ejercer el voto presencial en embajadas o consulados mexicanos.