Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condena Senado asesinato de un menor en la frontera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 16

Por unanimidad, el Senado condenó el asesinato del joven José Antonio Elena Rodríguez por la Patrulla Fronteriza, demandó que las autoridades mexicanas soliciten a las de Estados Unidos el establecimiento de una mesa de trabajo binacional para romper con el patrón de abusos, violaciones de derechos humanos, xenofobia y discriminación por las fuerzas policiales y migratorias del país vecino que ofenden y lesionan a los mexicanos y lastiman las relaciones entre ambas naciones.

El punto de acuerdo de consenso de todos los grupos legislativos incluye que el gobierno federal brinde el apoyo jurídico a los familiares del menor José Antonio Elena, que la Secretaría de Relaciones Exteriores mantenga puntual seguimiento a ese suceso e informe sobre los resultados de la pesquisa.

También solicitó una investigación exhaustiva con las autoridades estadunidenses para esclarecer éste y los demás delitos similares que han ocurrido en los últimos años contra connacionales, y que en la próxima reunión interparlamentaria México-Estados Unidos se demande la instauración de una mesa de trabajo binacional para analizar el tema.

En tribuna, el senador del PRD Armando Ríos Piter destacó: ¿Cuántas personas más van a perder la vida para que reaccionen el Ejecutivo y el Legislativo, y dejemos de emitir sólo exhortos a Estados Unidos para que haga algo?

Subrayó que en 2008 se registraron cinco asesinatos de connacionales como el de José Antonio; en 2009 hubo 12; en 2011 se produjeron 17, y en lo que va del año llevamos 15 casos.