Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impostergable, una reflexión profunda de frente a la sociedad, dijo

Debe ampliarse la discusión sobre el problema de drogas, propone Poiré
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 13

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dijo que es necesario ampliar la discusión del problema de las drogas, en particular sobre su consumo. De igual forma, abordar el problema desde la perspectiva global.

Una expresión similar deslizó el presidente Felipe Calderón durante su reciente participación en la tribuna de la Organización de las Naciones Unidas.

Desde Viena, durante la sexta Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, el secretario Poiré propuso que el tema se dirima, con base en preceptos científicos, en una conferencia internacional.

En nombre del gobierno mexicano, aseguró que es urgente un análisis profundo acerca de las causas y consecuencias del consumo de estupefacientes, a fin de construir políticas públicas compartidas y eficaces, según la situación de cada país.

Resulta impostergable una reflexión profunda y de frente a la sociedad que reconozca los problemas de salud, de mercado y de seguridad, según sea el caso, para cada región y país, señaló.

Dijo que la cooperación en la Convención de Palermo es una herramienta fundamental para enfrentar con mayor eficacia al crimen organizado y la violencia que genera.

Enumeró entonces tres áreas de oportunidad para avanzar de manera más rápida hacia la consolidación del mecanismo:

Aplicar la Convención de Palermo y los protocolos que de ella derivan, identificando necesidades de asistencia técnica y una adecuada armonización legislativa.

Consolidar el esquema hemisférico de Cooperación contra la Delincuencia Organizada Transnacional, que adoptaron los países miembros de la Organización de Estados Americanos en México, el 20 de septiembre pasado. En tercer lugar ubicó la necesidad de ampliar la discusión del problema de las drogas.