Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lucha contra el crimen organizado
Regulación de transacciones financieras
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 2

La nueva ley antilavado de dinero, promulgada este martes por el presidente Felipe Calderón, establece, entre otros, los siguientes puntos:

–Prohíbe transacciones de dinero en efectivo en operaciones comerciales y financieras por determinado monto, que en el caso de compraventa de inmuebles es de medio millón de pesos, además de que estas operaciones deberán ser notificadas a la Secretaría de Hacienda.

–Este caso incluye la adquisición de vehículos terrestres, yates o avionetas por un monto igual o superior a 200 mil pesos; o la comercialización de joyas, metales preciosos, relojes y obras de arte por una cantidad igual o superior a 300 mil pesos.

–Se restringe el dinero en efectivo para los casos de tarjetas de servicios y de crédito, así como prepagadas, cuando el gasto mensual acumulado rebase 50 mil y 40 mil pesos, respectivamente, y notificar a la Secretaría de Hacienda cuando estos montos sean superiores a 80 mil en un mes. En este punto, entra la comercialización de tarjetas de crédito o de prepago, como en el caso de las tiendas departamentales o de servicio.

–La emisión o comercialización de cheques de viajero –de una entidad distinta a las financieras– por un monto igual o superior a 40 mil pesos deberá ser notificada a la Secretaría de Hacienda.

–Los intermediarios no financieros, es decir, quienes participan en determinadas transacciones económicas, están obligados a verificar la identidad de sus clientes y usuarios, solicitarles información sobre su actividad, ocupación o fuente de ingreso y conservar y proteger por cinco años la documentación sobre dicha información. Este punto se refiere, principalmente, a los notarios públicos.

–Los fedatarios públicos tendrán ahora la obligación de dar aviso a la Secretaría de Hacienda sobre las operaciones relacionadas con la constitución de personas morales, transmisión de acciones o partes sociales, constitución o modificación de fideicomisos y compraventa de inmuebles, entre otros.

–Se crea la Unidad Especializada en Análisis Financiero, enfocada a la investigación de operaciones relacionadas con recursos de procedencia ilícita, la cual dependerá de la PGR.

–Se establecen nuevas obligaciones a entidades financieras, como bancos, Bolsa Mexicana de Valores, Sistema de Ahorro para el Retiro, sociedades de inversión, casas de cambio y aseguradoras, entre otras, a señalar medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones sospechosas.