Opinión
Ver día anteriorMiércoles 17 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Tumban al director de Citigroup

Sus relaciones con la política mexicana

Sprint-Nextel cambia de dueño

S

úbitamente renunció el director general de Citigroup, Vikram Pandit, bajo la presión de los miembros del consejo directivo, insatisfechos con su desempeño. Los episodios que antecedieron a su dimisión tienen que ver con que Citigroup no pasó la prueba de resistencia a situación de crisis –stress test– de la Reserva Federal y por el lamentable manejo de la venta de la participación en Smith Barney a Morgan Stanley. Los traspiés de Pundit provocaron que el grupo financiero perdiera dos escalones en su calificación de crédito de Moody’s. Su remplazo es Michael Corbat, quien dirigía las operaciones en Europa, Medio Oriente y África. Se esfumó el sueño del grupo de accionistas mexicanos que en algún momento vieron posibilidades de que Eduardo Medina Mora llegara a escalar la posición número uno. Ocupa el puesto de director general de Banca de Consumo y Comercial a nivel global.

Relaciones políticas

Citigroup es el principal accionista de Banamex. Tiene fuerza financiera y política en México. Es el único banco que no fue tocado por la expropiación de López Portillo. En su sexenio, Zedillo lo rescató –vía Fobaproa– con dinero de los contribuyentes. (Curiosamente el entonces director de Fobaproa, Javier Arrigunaga, hoy es director general de Banamex). Con Fox, el banco ya saneado fue vendido a Citigroup sin pagar impuestos. Contó la intermediación de Roberto Hernández, amigo de la escuela de Fox. Y en el sexenio de Calderón fue objeto de una controversia que llegó a la Suprema Corte de Justicia. El banco había sido rescatado también por el gobierno de Estados Unidos, que se convirtió en su accionista principal. La legislación mexicana prohíbe que un gobierno extranjero tenga una participación mayoritaria en un banco nacional. El entonces secretario de Hacienda, Agustín Carstens, le dio un permiso para que operara fuera de la ley; banco tolerado, le decían, como si fuera taxi. Antes de que hubiera un fallo en la Corte, el problema se solventó porque Citi recuperó las acciones que estaban en poder del gobierno de Estados Unidos. Los interesados en el tema pueden hurgar en un oscuro episodio que protagonizó una agente de Citibank para sacar del país una importante cantidad de dólares de Raúl Salinas de Gortari.

Peor… casi imposible

El puntilloso buró de crédito Standard & Poor’s no se dejó impresionar por los ofrecimientos rescatistas de Peña Nieto al presidente Mariano Rajoy, y rebajó la calificación de 11 bancos españoles. Aplicó el principio de que las partes no pueden ser mayores que el todo, y como había descalificado los bonos del mismo gobierno, dejándolos cerca del bote de basura, aplicó el mismo rasero a su bancos. Salió mal librado BBVA, el dueño de Bancomer, y mejor librado, Santander.

Nextel cambia de dueño

Está en proceso de cambiar de dueño la empresa de telefonía estadunidense Sprint-Nextel. La japonesa Softbank adquirirá 70 por ciento de sus acciones por 20 mil 100 millones de dólares y se convertirá en el tercer mayor operador de telefonía celular del mundo, después de China Mobile y Vodafone. En nuestro país Sprint-Nextel tiene presencia por conducto de la compañía NII Holdings, asociada a Nextel México. Un cambio deseable como resultado de la operación de gran calado que lleva a cabo Softbank es que Nextel México bajara sus tarifas cuando menos al mismo nivel de Sprint-Nextel de Estados Unidos. Allá son menos costosos. Ofrece a sus clientes el servicio de datos ilimitado y llamadas gratuitas en el horario nocturno y los fines de semana.

e@Vox Populi

Asunto: el mito del subsidio a la gasolina

Estoy estudiando un posgrado en una escuela que en ocasiones se me hace un poco panista (católica y progobiernos azules)... entonces cuando de repente hablan en alguna clase de lo bien que estamos, en ocasiones no faltamos algunos becados Conacyt que terminamos echándonos un buen round con esta seudo derecha. De las últimas veces que no pude mantener mi punto fue sobre los subsidios a la gasolina y justo esta semana tu columna dice ...  ni subsidio, es una cuenta que se autoajusta dentro de la contabilidad oficial. O devuélvanos la diferencia que pagamos de más cuando la gasolina ha sido más barata en Estados Unidos. ¿Podrías recomendarme alguna fuente donde pueda leer más sobre este tema?

Rocío Chacón/Distrito Federal

R: Fue el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien hizo la precisión. Cuando la gasolina es más cara en México que en Estados Unidos, no rebajan el precio para igualarlo, y la diferencia ingresa a Hacienda como impuesto. (Es un tecnicismo, Hacienda no tiene facultades para crear impuestos). Sin embargo, cuando la gasolina es más cara en Estados Unidos que en México, como en los tiempos recientes, la diferencia se clasifica como subsidio a los consumidores. A la larga, el subsidio y el impuesto deben compensarse. Históricamente son más los años que hemos pagado impuesto que cuando recibimos subsidio. Busca la declaración de Meade en Google.

Asunto: Bancomer

Le escribo sólo para comentarle que afortunadamente pude resolver mi situación con Bancomer. Le agradezco muchísimo y le deseo lo mejor...

J. Aguilar/Distrito Federal

Twitter

Agradezco a su majestad, el rey Juan Carlos I, sus atenciones en la cena que nos ofreció en el Palacio de la Zarzuela.

http://t.co/KcfU0uT5

Enrique Peña Nieto @EPN

¿Su majestad? Te informo que ese mataelefantes no es rey mío ni de ningún otro mexicano.

@RaulNinodRivera

Estoy listo, me encantaría convertirme en el gobernador en el año 2013, si mi partido así lo decide. #BienydeBuenas

@Jorge_HankRhon

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa