Mundo
Ver día anteriorMiércoles 17 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este jueves instalarán la mesa de diálogo que se trasladará a La Habana el día 21

Tras varios retrasos delegados del gobierno colombiano y las FARC viajan a Oslo
Foto
Humberto de la Calle (con la mano en alto), jefe negociador del gobierno colombiano, desde la escalinata del avión que llevó a los delegados a Oslo para iniciar un diálogo de paz con las FARC. A la izquierda Sergio Jaramillo, otro de los enviados oficialesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 34

Bogotá, 16 de octubre. Los equipos negociadores del gobierno de Colombia y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) viajaron este martes por separado a Oslo para instalar el jueves las conversaciones de paz, y una vez concluida la reunión está previsto que las negociaciones se trasladen la próxima semana a La Habana.

El vocero del ministerio noruego de Relaciones Exteriores, Veslemoey Lothe Salvsen, comunicó que la comparecencia de las partes está confirmada para el jueves 18, un día después de lo previsto inicialmente. Las autoridades noruegas informaron que la conferencia de prensa tendrá lugar en un hotel ubicado a una hora del centro de Oslo.

El gobierno colombiano y las FARC emitieron un comunicado en el cual anunciaron el cumplimiento de la cita por la paz de Colombia para el miércoles 17, desarrollando una agenda que culminará un día después con la instalación pública y una rueda de prensa.

En el mensaje manifestaron que tras culminar la fase exploratoria, continuó el trabajo preparatorio para la instalación pública y formal de la mesa de diálogo en Noruega, antes de entrar de lleno a la negociación en la capital cubana, que busca acabar con casi cinco décadas de conflicto.

Reconocieron que la instalación del proceso de paz y la rueda de prensa para explicar los pormenores se postergaron del miércoles al jueves por problemas logísticos en el viaje de ambas delegaciones.

Viajamos a Noruega con esperanza, con optimismo moderado. No queremos crear falsas expectativas, pero sí creemos que hay elementos que permiten abrigar la esperanza de buenas noticias para Colombia, declaró Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del gobierno, en un breve mensaje a la prensa antes de subir a un avión de la fuerza aérea en Bogotá.

Además de De la Calle, el equipo del gobierno está conformado por el comisionado de paz, Sergio Jaramillo; el ex ministro de Ambiente, Frank Pearl; el industrial, Luis Carlos Villegas, y los generales en retiro Jorge Mora (ejército) y Óscar Naranjo (policía).

La delegación de las FARC también partió la tarde del martes desde La Habana a la capital noruega, confirmaron medios de prensa. Esta delegación no estuvo completa hasta la tarde del lunes, cuando arribó a Cuba Iván Márquez, jefe de la delegación y número dos del grupo guerrillero, quien se retrasó por asuntos logísticos.

La Interpol había levantado ya las órdenes de arresto internacional que le solicitó Colombia para los delegados guerrilleros, indicó una fuente del gobierno colombiano.

Los representantes de las FARC, además de Iván Márquez, son los comandantes Rodrigo Granda, Andrés París y Marco Calarcá.

Por lo demás, la insurgencia dio un golpe de efecto de última hora al incorporar entre sus delegados a a la joven holandesa Tanja Nijmeijer, integrante del grupo guerrillero desde hace 10 años, lo cual habría causado malestar en el gobierno colombiano y fue también uno de los motivos en las demoras, según citaron medios de prensa colombianos.

Pero las FARC dijeron este martes que el gobierno confirmó el derecho de la holandesa a integrar la delegación, en un comunicado en el que señalaron que su vinculación a las conversaciones se dará en el curso de la semana que va del 21 al 27 de octubre en La Habana, donde el pasado 26 de agosto las partes suscribieron el acuerdo general para la terminación del conflicto, después de seis meses de conversaciones exploratorias.

En otro orden, el periodista colombiano Fredy Muñoz, quien fue corresponsal de Telesur, con sede en Venezuela, fue condenado a 15 años de prisión por los delitos de terrorismo y rebelión como integrante de las FARC.