Mundo
Ver día anteriorMiércoles 17 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Republicanos exigen al procurador Holder entrega de documentos

Se agudiza litigio entre congresistas y la Casa Blanca por Rápido y furioso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 33

Washington, 16 de octubre. El litigio entre el gobierno de Barack Obama y los legisladores republicanos de la Cámara de Representantes por la fallida operación Rápido y furioso se agudizó hoy luego que los congresistas fustigaron una moción del procurador Eric Holder.

El presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, el republicano de California, Darrell Issa, deploró la posición de Holder de que las cortes federales carecen de jurisdicción para exigir al Ejecutivo documentos requeridos por el Legislativo.

“El pueblo estadunidense merece saber la verdad plena de lo que pasó en la operación Rápido y Furioso y por qué altos funcionarios del Departamento de Justicia se ampararon detrás de falsas negativas de conducta imprudente”, señaló Issa.

La moción de Holder fue presentada el lunes invocando el artículo tercero de la Constitución, para argumentar que la separación de poderes impide cumplir con la petición de los legisladores y que por lo tanto debe ser rechazada.

La escalada legal y retórica se presenta a unas semanas de las elecciones presidenciales del 6 de noviembre y en coincidencia con la celebración del segundo debate entre el presidente Barack Obama y el candidato republicano Mitt Romney, programado para este martes.

La Casa Blanca y los demócratas han acusado a los republicanos de la Cámara de Representantes de politizar la investigación de Rápido y furioso con fines electorales.

Sin embargo, los republicanos utilizaron el reciente reporte del procurador general que encontró negligencia al llevar a cabo el operativo, para justificar su demanda en las cortes a fin de que la administración Obama entregue documentos adicionales del caso.

Aunque el reporte exoneró a Hoder de cualquier responsabilidad, sí hizo críticas a tres altos funcionarios: el ex subprocurador Gary Gindler, el procurador adjunto Lanny Breuer y el sub procurador adjunto Jason Weinstein, entre otros.

En un reciente mensaje electrónico, el candidato vicepresidencial republicano Paul Ryan utilizó Rápido y furioso para recolectar fondos de campaña y pedir, de paso, la salida del procurador Holder.

Ryan pidió contribuciones para echar del gobierno tanto al procurador Holder como al presidente Obama en las elecciones a realizarse el 6 de noviembre próximo.