Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde joven ha estado cerca de la CNC

Duarte, promotor del sector agropecuario
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 38

En su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario de Chihuahua, César Duarte Jáquez, pidió al Senado de la República interceder ante la Secretaría de Economía para cerrar la importación de frijol con la finalidad de proteger la comercialización de la cosecha nacional de ese grano, luego que se logró una buena producción, tras las fuertes pérdidas en el sector agrícola que causó la sequía en varios estados del norte.

El gobernador, emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la Confederación Nacional Campesina (CNC), se ha convertido en referente del liderazgo y compromiso con las causas de esa organización, a la que pertenece desde su juventud.

Duarte Jáquez ha representado a la CNC como diputado federal, y en ese carcácter elaboró y promovió la Ley de Energía para el Campo, considerada por el sector primario la herramienta legal para buscar los apoyos que necesita el agro.

Fue coordinador del sector agrario en Chihuahua. Su actividad en la CNC lo llevó a ocupar la presidencia de ese organismo en la entidad y luego fue secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC. Durante su periodo como legislador federal, fue coordinador de los 50 diputados cenecistas entre 2006 y 2008.

En el sector social y empresarial, se desempeñó como consejero en el Consejo Supremo de la Tarahumara; fue miembro del Sindicato de Transportistas Rurales y ocupó la presidencia de la Unión Ganadera División del Norte de Chihuahua, la cual agrupa a 18 mil socios, donde impulsó el programa de mejora genética del ganado.

Ya como gobernador de Chihuahua, gestionó la apertura de mercados internacionales de países desarrollados, entre ellos el de Japón, para la venta de ganado local. Asimismo impulsó la construcción de cadenas productivas y de valor agregado para reactivar el sector agropecuario del estado.