Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian en Chihuahua a maestra agresora

Nayarit: arrestan a maestro de primaria por violar a niña
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 37

Óscar de Jesús Delgado Ambriz, de 23 años, profesor de una primaria ubicada en la comunidad Bucerías, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, fue aprehendido por la policía estatal tras ser denunciado por presunta corrupción de menores y atentados al pudor, en los cuales habría incurrido en perjuicio de una niña de seis años.

Delgado Ambriz fue sorprendido el lunes por los policías cuando tomaba fotos de los órganos sexuales de la menor y de otras niñas, acción que habría perpetrado en ocasiones anteriores, las cuales propiciaron la denuncia en su contra. El mentor fue remitido al Ministerio Público.

En tanto, la Sociedad de Padres de Familia de la primaria Jaime Torres Bodet, ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua, denunció ante el Ministerio Público a la maestra de tercer año, Laura Vázquez, a quien se le acusó de golpear a alumnos que no responden en forma adecuada sus preguntas.

La última agredida por la maestra fue una niña del tercer año a la que pegó con un cuaderno, aseguraron padres. Indicaron que esta denuncia se suma a otros abusos contra los niños, incluyendo maltratos físicos, por lo que los tutores afectados decidieron hablar con el director para buscar solución al problema; sin embargo no ha habido respuesta, por lo que acudimos a la vía penal.

La anterior directora de la primaria citada, Imelda Gómez, fue despedida hace un mes luego de que sacó de clases a niños que no cubrieron la cuota de inscripción.

En tanto, directivos del turno vespertino de la primaria Adolfo López Mateos, colonia Integridad Magisterial de la capital de Chihuahua, no permitieron el ingreso de 60 alumnos la tarde del lunes debido a que sus padres no pagaron la cuota de inscripción u omitieron comprar el uniforme.

La madre de una alumna de dicha escuela dijo que los afectados fueron a las instalaciones de la sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, donde les dijeron que no es obligatorio comprar los uniformes en la escuela, como dicen los directores.

La inconforme explicó que la directora del plantel pretende vender a los padres las faldas de las niñas en 125 pesos, que por fuera cuestan 70. Añadió que la directoria también exige 50 pesos por cada niño para darles derecho a presentar exámenes, por lo que los afectados solicitaron la intervención del gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, para que regule la situación en la primaria del sistema educativo estatal.