Economía
Ver día anteriorMiércoles 17 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Moody’s mantuvo la nota de deuda soberana del país en Baa3

Crecen expectativas de que España pida pronto un crédito a la eurozona
Foto
En Sevilla, estudiantes participaron ayer en una asamblea, en el primer día de huelga de 72 horas para protestar contra los recortes al presupuesto para educación. Se han programado al menos 40 manifestaciones en todo el territorio españolFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 27

Bruselas, 16 de octubre. Las crecientes expectativas de que España pida pronto una línea de crédito de la eurozona para reducir sus costos de endeudamiento dominarán la cumbre de la Unión Europea (UE) que comienza el jueves, lo que podría restar espacio de debate a la polémica unión bancaria. El Ibex 35, índice principal de la bolsa de Madrid, ganó 3.41 por ciento, hasta alcanzar 7 mil 940.20 puntos al final de la sesión, impulsado por la información de prensa de que Alemania aceptaría que el mecanismo europeo de estabilidad otorgue un préstamo a España.

En Washington, la agencia de calificación financiera Moody’s mantuvo a nota de la deuda soberana de España en Baa3, un escalón por encima de la categoría especulativa, aunque bajó la perspectiva de riesgo a negativa, lo que implica la posibilidad de un recorte inminente. Moody’s justificó su evaluación por la voluntad del Banco Central Europeo (BCE) para comprar deuda, con el objetivo de rebajar el costo que paga el país por emitir bonos, y el compromiso del gobierno para implementar las reformas fiscales y estructurales necesarias para mejorar sus finanzas.

La agencia Standard and Poor’s rebajó la nota de la provincia de Barcelona para alinearla con la de España, degradada hace seis días a BBB-, a sólo un escalón de la categoría de inversiones con riesgos o bonos basura.