Capital
Ver día anteriorMiércoles 17 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indaga la PGJDF la probable relación con otros hechos violentos en Tepito

Ataque directo, la agresión a los hermanos Magallán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 42

Las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en torno a la balacera ocurrida en el barrio de Tepito la madrugada del pasado lunes apuntan a que se trató de un ataque directo contra los hermanos Magallán Hernández, dos de ellos muertos en los hechos y uno más que resultó herido, en un presunto ajuste de cuentas entre bandas de narcomenudistas.

Asimismo, la dependencia indaga la probable relación de este ataque con otros hechos violentos perpetrados en la zona en meses recientes, entre ellos el ocurrido el pasado 6 de octubre, en la esquina de Peralvillo y Bocanegra, donde tres personas fueron baleadas, una de ellas menor de edad.

Fuentes de la PGJDF señalaron que dos de las 16 personas que resultaron heridas por arma de fuego, cuando se encontraban festejando los 55 años del mercado de zapatos de Granaditas, ya fueron dados de alta y declararon ante el Ministerio Público, con el propósito obtener información sobre la identidad de los agresores.

Agregaron que en las próximas horas el resto de los lesionados abandonen el hospital, aunque Rubén Magallán Hernández, –hermano de las dos víctimas mortales identificadas con los nombres de Óscar y Daniel–, sigue reportado como grave.

Las fuentes consultadas explicaron que según la mecánica de hechos, los fallecidos no repelieron el ataque, además de que los peritajes que se les realizaron determinaron que ninguno de los dos disparó arma de fuego. Incluso, agregaron, a Óscar, quien murió de manera instantánea, se le encontró entre sus ropas una pistola.

En la PGJDF se informó que vecinos y comerciantes de Tepito ya habían advertido a las autoridades del clima de violencia que se vive en el barrio de Tepito desde hace más de cuatro meses, por lo que incluso pidieron a la delegación Cuauhtémoc no autorizar fiestas con sonidos para evitar hechos como los ocurridos.

Ante esa situación, ya que la balacera del lunes tuvo lugar durante una celebración importante en Tepito y está cercana la celebración del día de San Judas Tadeo, las autoridades capitalinas se mantendrán alertas con el propósito de evitar hechos de violencia, como los ocurridos el 27 de octubre de 2010, cuando seis jóvenes fueron ejecutados en la calle de Granada, homicidios que aún no han sido esclarecidos por las autoridades.