Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 16 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los gobiernos deben pensar en un plan de inversión para apoyar a los agricultores, señala

Llama la FAO a la colaboración contra la hambruna y para producir más alimentos

Pide a grandes empresas no acumular productos alimenticios para no distorsionar el mercado

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2012, p. 42

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) requiere de la colaboración internacional de todos los gobiernos para detener el avance de la hambruna en el mundo y que cada uno apoye más a los pequeños y medianos agricultores para hacer frente al reto de producir más alimentos durante las próximas cuatro décadas, dijo Nuria Urquía Fernández, representante del organismo internacional en México durante la inauguración del segundo Foro económico de pesca y acuacultura.

Los gobiernos, insistió, sólo actúan cuando hay emergencias; ya es tiempo de que piensen en un plan de inversión a mediano y largo plazo; de lo contrario, el impacto de la crisis alimentaria será enorme. Ejemplificó: Sólo en 2009 el número de personas sin acceso a alimentos aumentó en 100 millones. En México, hay 20 millones de personas en pobreza alimentaria.

También pidió a gobiernos y a las grandes empresas que no acumulen productos alimenticios para evitar distorsiones en el mercado; “es necesario saber cuál es el stock mundial y aumentar la producción de éstos”.

Al respecto, Francisco Mayorga Castañeda, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), destacó que la pesca es una nueva frontera para ofrecer alimentos a la población a bajo costo, pues la agricultura ya está en el límite, hay problemas de agua y el cambio climático pega fuertemente a los agricultores.

Puntualizó que la mitad de la producción pesquera para consumo humano en el país es portado por los 3 mil 327 organismos del ramo, en el que participan 167 mil pescadores y acuicultores. Se han fortalecido como un modelo de negocio, dijo y comentó que en Baja California las cooperativas tienen certificados internacionales de pesquería responsable, lo cual les ha permitido aumentar la producción y lograr mejores precios y mercados. Pero consideró que para continuar avanzando y consolidar el desarrollo de las cooperativas hay que actualizar su marco jurídico.

Ramón Corral, comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, aseguró que la producción nacional de pesca se ha incrementado. El año pasado la captura de las principales especies fue de 1.6 millones de toneladas, de la cual sobresalió la sardina, camarón y túnidos. Agregó que la acuacultura contribuyó con 16 por ciento de la oferta nacional.

Explicó que se impulsa una campaña entre los pescadores para que se apeguen a las normas y a las vedas establecidas, pues la pesca ilegal no se combate con golpes, sino con un desarrollo de la conciencia de quienes dependen de dicha actividad, ya que es un recurso que debe explotarse cuidando la sustentabilidad.

Respecto de la pesca ilegal asentó que se concentra en las especies de alto valor económico. En el ámbito mundial, 30 por ciento de lo que se consume proviene de captura ilegal; se ha detectado en Yucatán y Campeche con el pepino de mar, camarón, langosta, abulón, y desde hace cuatro años en Sonora y Sinaloa con la pesca de la llamada agua mala, especie de alta demanda en los países asiáticos.