Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 16 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Imperativo, incremento anual a ciencia y tecnología de una décima de punto del PIB: Narro

El cambio de régimen permitirá replantear la agenda nacional, asegura la Conago

Académicos subrayaron la responsabilidad del gobierno en el financiamiento del sector

Foto
El rector de la UNAM, José Narro Robles, con los gobernadores de Chihuahua, César Duarte Jaquez, y de Hidalgo, José Francisco Olvera, durante la entrega del documento Hacia una agenda nacional en ciencia, tecnología e innovación, en la torre de rectoría en la UNAMFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2012, p. 41

Al dar un espaldarazo a la propuesta sobre ciencia, tecnología e innovación impulsada bajo el liderazgo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), César Duarte, consideró que a partir del primero de diciembre no habrá un cambio de gobierno, sino un cambio de régimen que permitirá replantear la agenda nacional –incluida la de este rubro– y romper la dinámica que nos ha llevado “a un desgaste social y a un sufrimiento colectivo impensable.

Ante representantes de dicha agrupación, así como académicos y funcionarios universitarios, el rector José Narro Robles reiteró que es imperativo incrementar anualmente una décima de punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) para que en 2018 se destine uno por ciento de inversión al sector, tal como establece la ley desde hace más de ocho años. La próxima década de nuestro país debe ser la del conocimiento, insistió.

En la entrega a la Conago del documento Hacia una agenda nacional en ciencia, tecnología e innovación, realizada en la torre de Rectoría, los académicos participantes subrayaron la responsabilidad del gobierno federal en el financiamiento de este sector. Tan sólo para llegar a la meta de uno por ciento al finalizar el próximo sexenio, se requiere pasar de un monto actual de 61 mil millones de pesos a más de 150 mil millones de pesos, puntualizó el abogado general, Luis Raúl González Pérez.

En ese sentido, la profesora emérita Juliana González Valenzuela advirtió: Si se considera que enfrentar todos estos grandes retos resulta costoso, no hacerlo será mucho más oneroso, pues determinará un futuro frágil, incierto y dependiente. Además, se deben trascender los ritmos sexenales y dar continuidad al esfuerzo y la inversión.

El también gobernador de Chihuahua, César Duarte, declaró que la Conago hace suyos los planteamientos de los académicos y expertos y aprovechó el espacio para expresar que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, ha dado señales claras de que este rubro será toral en su gobierno.

Es innegable el atraso que México ha acumulado en inversión en ciencia, tecnología e innovación, lo cual abona al rezago social que arrastra nuestro país, dijo. El efecto más negativo es la dependencia y la sumisión a quienes la crean y la comercializan, casi siempre a precios tan altos que imposibilitan el desarrollo educativo.

Mientras en 2009 se solicitaron 14 mil patentes en nuestro país, en Estados Unidos fueron 456 mil y en Japón 350 mil. En las pasadas tres décadas, se ha destinado .35 por ciento del PIB al rubro, en tanto que en Brasil, China y Argentina se canalizan entre .5 y uno por ciento. Esto conlleva a que por cada mil personas económicamente activas en nuestro país sólo .82 sean investigadores. En Suecia y en Japón, la cifra es cercana a 10 por ciento, recordó.

Los académicos hablaron de la necesidad de cambios en la gobernanza del sistema, la creación de una secretaría del sector, de presupuestos multianuales y reformas legales para fomentar la asociación de investigadores con empresas.