Política
Ver día anteriorMartes 16 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe persistir la mejora administrativa, advierte Morgan Ríos

Logró la SFP romper inercias burocráticas a nivel federal
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2012, p. 21

Sin importar el cambio de administración que se avecina el esfuerzo en pro de la innovación y la mejora administrativa en el gobierno federal debe persistir como parte del quehacer de todas las instituciones, señaló el titular de Secretaría de la Función Pública (SFP), Rafael Morgan Ríos.

En la entrega de reconocimientos del Programa de Mejora de la Gestión (PMG) 2012, el funcionario sostuvo que en el periodo 2008-2012, se logró romper inercias burocráticas en la administración pública federal, y se pusieron en marcha 705 proyectos para mejorar la operación y actuación de 224 instituciones.

De este total, mil 147 proyectos de mejora de la administración pública ya se concluyeron y fueron registrados y controlados por medio de una plataforma tecnológica denominada Sistema de Administración del Programa de Mejora de la Gestión (Sapmg).

El funcionario sostuvo que uno de los compromisos del gobierno federal ha sido propiciar un ambiente de negocios que fomente la eficiencia de las empresas, reduzca sus costos y facilite las acciones a los emprendedores y uno de los mejores instrumentos para lograrlo es la eliminación de trámites y procedimientos, así como la simplificación de las gestiones que las empresas deben realizar ante el gobierno.

Morgan Ríos, indicó además que primera vez, los órganos internos de control de la SFP han dejado de ser vistos como un obstáculo y se han convertido en aliados del cambio, de la mejora y de la transformación.

A su vez el subsecretario Uriel Márquez Carrasco, expuso que el PMG estandarizó la manera de desarrollar proyectos de mejora y compartir las mejores prácticas con otras instituciones.

En el acto, Bruno Ferrari recibió a nombre de la Secretaría de Economía el reconocimiento a la mejora de la gestión por el proyecto de la ventanilla única de comercio exterior mexicano, y señaló que se trata de un plan desarrollado con el esfuerzo de funcionarios, técnicos y trabajadores de nueve instituciones públicas.