Política
Ver día anteriorMartes 16 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre domingo y lunes, 20 muertos en seis estados por violencia criminal

Sale ileso de atentado director de la policía de Vallarta; 4 civiles, heridos
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2012, p. 17

Un comando atacó con rifles de asalto y granadas la camioneta en la que circulaba Roberto Rodríguez Preciado, quien apenas hace 15 días asumió el cargo de director de Seguridad Pública Ciudadana de Puerto Vallarta, Jalisco, Roberto Rodríguez Preciado.

El jefe policiaco y sus escoltas salieron ilesos, pero los esquir- las de los artefactos explosivos lesionaron a cuatro civiles: Alejandro y Lizeth, de dos y siete años respectivamente, y su madre Fabiola Marcial, quien en esos momentos los llevaba a la escuela, además de un joven de 18 años.

El vehículo en la que presuntamente viajaban los agresores, una camioneta Lobo, fue hallada minutos después y dentro había armas y una granada de fragmentación.

Rodríguez Preciado relató que a las 7:40 horas de este lunes viajaba por la carretera a Mismaloya, cuando a la altura del cruce de la calle Insurgentes y Lázaro Cárdenas, en pleno centro de la ciudad, desconocidos les lanzaron una granada.

Su camioneta Suburban, que cuenta con blindaje, se incendió, pero siguió su recorrido; los agresores los siguieron y una cuadra y media adelante les arrojaron otra granada y les dispararon con rifles AK-47 y AR-15.

La unidad se impactó contra un taxi frente a la Farmacia Guadalajara; en esa área varios vehículos y fachadas de comercios resultaron dañados por impactos de bala o esquirlas de granada.

Explicó que ni él ni sus guardaespaldas repelieron el ataque porque fuimos conscientes en el uso racional de las armas, pues era un lugar público y había muchos menores que asistían a las escuelas.

Horas después del atentado en las colonias el Coapinole, San Esteban y frente al cuartel militar aparecieron tres mantas con mensajes que decían Roberto no cumpliste.

Rodríguez Preciado, quien fue director de la policía municipal de Tonalá en 2008 y laboró en la Procuraduría de Jalisco, dijo que la agresión puede tener su origen en el trabajo que realiza en la corporación

Aseguró haber decomisado armas y detenido personas relacionadas con robo de autopartes, vehículos, motocicletas, entre otros ilícitos. Rechazó tener nexos o acuerdos con el crimen organizado.

En tanto, entre domingo y lunes, 20 personas murieron en acciones presuntamente ligadas al crimen organizado: cuatro en Morelos, cuatro en Zacatecas, cuatro en Sinaloa, tres en Coahuila, dos (entre ellas Blas Guadalupe Cardona, interno del penal de Piedras Negras) dos en Chihuahua y una en Durango.

Mientras, dos agentes de tránsito y siete policías de Saltillo, así como cuatro ex agentes, fueron detenidos por sus presuntos vínculos con el asesinato de Ignacio Meza Rueda, subdirector operativo de la corporación, el pasado 18 de septiembre, informó el alcalde Jericó Abramo Masso.

En Nuevo León, el Ejército y la Agencia Estatal de Investigaciones desmantelaron una red de 16 presuntos vendedores de droga al menudeo ligada al cártel de Los Zetas, a los que achaca cuatro homicidios y dos secuestros. Les incautaron 5 mil 67 dosis de cocaína, con valor de más de medio millón de pesos.

En Veracruz, la Secretaría de Marina Armada de México informó que en dos acciones distintas, fueron detenidos los empresarios María Selva Perdomo Pinal y Reynaldo Bernardi Manica, y el acompañante de éste último, Oswaldo García, en posesión de droga, armas y equipos de comunicación.

Por otro lado, la noche de este lunes la Procuraduría General de la República entregó a familiares el cadáver de Manuel Torres Félix, El MZ o El Ondeado, uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa en esa entidad, quien murió la madrugada del sábado en un enfrentamiento con soldados.

Funcionarios de esa dependencia federal y fuentes extraoficiales de la procuraduría estatal señalaron que el cadáver fue retenido desde la mañana de ese mismo día para realizar pruebas periciales, entre ellas la de ADN.