Política
Ver día anteriorMartes 16 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alonso Lujambio, fallecido; Josefina Vázquez Mota, ausente

Devela el Presidente retratos de dos ex secretarios de Educación Pública
Foto
El Presidente develó fotos de los recientes titulares de Educación Pública: Alonso Lujambio Irazábal y Josefina Vázquez MotaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2012, p. 14

El presidente Felipe Calderón develó los retratos de los ex titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Josefina Vázquez Mota y Alonso Lujambio Irazábal, que serán colocados en el salón Nishizawa, al lado del quienes históricamente han ocupado el cargo, desde su fundador, José Vasconcelos, en 1921.

De Josefina Vázquez Mota, quien no asistió al acto y no se informó sobre los motivos de su ausencia, y de Alonso Lujambio, quien fallecó recientemente, el mandatario dijo que ambos fueron servidores públicos comprometidos con una educación pública de calidad y que sus aportes a la educación son claros y tangibles. Los identificó como fieles sucesores del maestro Vasconcelos.

La develación del retrato de Lujambio lo hizo junto con su viuda, María Teresa Toca; mientras en el caso de Vázquez Mota, lo debió hacer con el secretario de Educación Pública, José Angel Córdova Villalobos. Tampoco acudió ningún representante o familiar de quien fue candidata presidencial del PAN en el pasado proceso electoral.

En el acto, transmitido por circuito cerrado a decenas de personas que habían asistido al 20 aniversario de los Consejos Escolares de Participación Social, en las mismas instalaciones de la SEP, prácticamente se omitió la ausencia de Vázquez Mota.

Hay que recordar que en los círculos cercanos a la ex candidata presidencial, así como dentro del PAN, corren las versiones de que el presidente Calderón no apoyó su campaña y que eso facilitó el regreso del PRI a Los Pinos.

Pero también el mismo Calderón, en un acto público, declaró que durante el proceso electoral hubo voces dentro de su partido que hubiesen querido que se usaran recursos públicos para respaldar la candidatura panista. Estas declaraciones fueron rechazadas por el mismo Gustavo Madero, presidente de Acción Nacional.

Anoche, en la develación de los retratos, el titular del Ejecutivo federal destacó lo que a su juicio fueron los principales logros de quienes fueron sus secretarios de Educación Pública. De Josefina Vázquez Mota –diciembre de 2006 a abril de 2009– recordó que firmó con el sindicato magisterial la llamada Alianza por la Calidad de la Educación, que implica transformaciones radicales en el sistema educativo nacional.

De Lujambio –de abril de 2009 a marzo de 2012– destacó su labor para ampliar la cobertura y la calidad de la educación en todos sus niveles, donde fortaleció la reforma a la carrera magisterial y estableció la evaluación universal de los alumnos.

En el salón Nishizawa están los retratos de los primeros seis secretarios Instrucción Pública –como se llamó esa dependencia– que tuvo el país, de 1905 a 1914, comenzando por Justo Sierra, y de los otros 26 secretarios, de 1921 a 2006, empezando con José Vasconcelos. Ahí puede leerse la historia de la educación que ha forjado a generaciones de mexicanos en poco más de cien años, dijo el secretario Córdova.

Momentos antes, en las mismas instalaciones de la SEP, el presidente encabezó la ceremonia conmemorativa del 20 aniversario de los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación, donde destacó el papel de dichas instancias en la atención de problemas y necesidades de las escuelas.

Estos consejos, de los que hay 190 mil en igual número de escuelas, de los que falta integrar 30 mil, tienen la posibilidad de discutir temas como la transparencia de los recursos que reciben las escuelas, el establecimiento de metas en las evaluaciones y de comisiones de seguridad del entorno escolar, el seguimiento a los lineamientos de alimentos y bebidas para las tiendas escolares, la violencia entre pares (bullying), y la limpieza del entorno escolar, entre otras.