Política
Ver día anteriorMartes 16 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En muchos casos son ex militantes de otros, dice

Crear nuevos partidos es sinónimo de confianza en el sistema electoral: IFE

En enero se analizará la posible aprobación: Valdés

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2012, p. 13

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, consideró que las manifestaciones de algunos políticos de crear nuevos institutos políticos para contender en las elecciones es una expresión de confianza en el sistema electoral mexicano. Subrayó que en muchos casos se tratan de ciudadanos que ya han participado en otros partidos políticos y pretenden ahora conformar una nueva opción electoral.

Entrevistado en el contexto del seminario El voto de los mexicanos residentes en el extranjero: perspectivas de reforma, Valdés dijo que la creación de nuevos partidos políticos no implicará una mayor erogación de recursos públicos para su financiamiento. Con la nueva legislación, la cantidad que se entrega no depende del número de partidos políticos, sino que existe una partida que se distribuirá entre el número de partidos que haya.

Valdés Zurita aseguró que el IFE está en condiciones de verificar el cumplimiento de los requisitos legales para que algunas organizaciones se conviertan en partido político, por lo que en su momento, a partir de enero, pondrá en marcha las funciones que le competen legalmente para certificar la eventual creación de nuevos institutos políticos.

El consejero presidente mencionó que, en todos los casos, el IFE da la bienvenida a nuevas opciones políticas, pero actuará con el rigor para aplicar la ley en la verificación del cumplimiento de requisitos, pero con respeto para que estas iniciativas se conviertan en un instrumento de consolidación de nuestra vida democrática.