Política
Ver día anteriorMartes 16 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presupuesto, Gobernación, Energía, DF, Relaciones Exteriores y Pesca entre otras

Rinde frutos maniobra de Beltrones: el PRI contará con 23 comisiones en San Lázaro

AN conservará Hacienda y el PRD Vigilancia de la ASF; Defensa y Marina las encabezarán civiles

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2012, p. 12

Los grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados –a excepción del PAN– lograron ayer un acuerdo sobre la distribución de las 55 comisiones ordinarias, en el que prevaleció el principio de proporcionalidad.

El PRI, según el acuerdo que fue concretado anoche y será turnado hoy al pleno para su votación, presidirá –entre otras– las comisiones de Presupuesto, Gobernación, Energía, Distrito Federal, Relaciones Exteriores, Pesca y Ganadería.

De las tres comisiones más importantes, Acción Nacional conservaría la de Hacienda y el PRD la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que el coordinador perredista (Silvano Aureoles) pretendía que se otorgara a su jefa de corriente, Amalia García Medina. Sin embargo no lo logró, ante la oposición incluso de un sector de perredistas.

La definición incluyó que las comisiones de Defensa y de Marina las presidan civiles y no militares o marinos en retiro.

El Partido de la Revolución Democrática mantendrá la Comisión de Puntos Constitucionales. Y, como estaba acordado, la telebancada del Partido Verde Ecologista de México presidirá la de Radio y Televisión.

Incluso, para que los diputados verdes puedan tener a su cargo cuatro comisiones, se analiza la posibilidad de crear otra a partir de la división de una.

El acuerdo, que será avalado esta mañana cuando se cite nuevamente a la Junta de Coordinación Política, se logró con un tejido fino del coordinador del Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones Rivera, y ante la ausencia de las reuniones del presidente de la junta, el panista Luis Villarreal.

Ayer, el día que se fijó como límite para decantar la distribución de las comisiones, Villarreal optó por asistir al informe del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés. Además, de acuerdo con fuentes de la Junta de Coordinación, Villarreal desconoció un arreglo con Aureoles Conejo para que el PRD presidiera la Comisión de Desarrollo Rural, lo cual atoró el diálogo.

Sin embargo, una vez que el tricolor garantizó a Aureoles esa posición, el sol azteca avaló la distribución final. “Con el PRI prácticamente hemos cerrado el acuerdo y solamente nos quedan algunos detalles pendientes con Acción Nacional. Algunos temas que estaban atorados con el tricolor han quedado prácticamente resueltos y estamos listos para firmar”, dijo el perredista michoacano al término de la reunión semanal de la Junta de Coordinación Política.

En ausencia del coordinador panista Villareal, el vicecoordinador Ricardo Anaya aseguró que Acción Nacional tendrá 13 comisiones, aunque el acuerdo implica que sólo serán 12 y al PVEM le corresponderán 4. Además de la de Radio y Televisión, la del Medio Ambiente y la Sur-Sureste, y negocia la de Juventud o Deporte.

Nos tumbaron la de Energía, lamenta Bueno

Juan Bueno Torio (PAN), ex director de Pemex Refinación, se acercó a las oficinas de la Junta de Coordinación para conocer si en el último momento su partido habría logrado retener la Comisión de Energía. Sin embargo, expuso, el Revolucionario Institucional nos tumbó la de Energía y la de Justicia.

Según el reparto, de las 55 comisiones el PRI presidirá 23, el PAN 12, PRD 11, PVEM 4 y dos para PT, Panal y Movimiento Ciudadano.