Mundo
Ver día anteriorMartes 16 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Opositores denuncian irregularidades; elevada abstención

Arrolla el oficialista Rusia Unida en elecciones regionales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2012, p. 27

Moscú, 15 de octubre. El partido oficialista Rusia Unida se impuso en las votaciones de distinto nivel –desde cinco para elegir gobernadores de región y seis para legislativos regionales hasta muy numerosas para asambleas municipales, alcaldes y curules vacantes en el interior del país– que hubo ayer domingo, en el llamado día unificado de comicios, en 77 de las 83 entidades de la Federación de Rusia.

De acuerdo con los resultados preliminares dados a conocer este lunes, el partido del presidente Vladimir Putin venció en casi todas las contiendas electorales, al tiempo que ningún partido de reciente registro y sin representación en la Duma federal logró convertirse en fuerza mayoritaria en los parlamentos locales.

Producto de una reforma como respuesta a la demandas de las manifestaciones de protesta contra el fraude en diciembre de 2011, estos comicios se celebraron bajo nuevas reglas, las cuales dieron acceso formal a mayor número de contendientes.

A la vez, sufrieron los mismos vicios y estuvieron marcados por la apatía que se tradujo en escasa participación y, según la oposición política, por cientos de serias irregularidades.

Ciertamente, se devolvió a la población el derecho de elegir a los gobernadores, en esta ocasión de cinco regiones –designados a dedo por el Kremlin desde 2005–, pero los candidatos apoyados desde Moscú, los mismos que habían sido nombrados hace años, contaron frente a sus rivales con ventajas que volvieron mero trámite su ratificación en el poder en Amur, Briansk, Belgorod, Novgorod y Riazán.

Putin había suprimido las elecciones directas de jefe de entidad federal en septiembre de 2004, días después de la tragedia de Beslán, el secuestro masivo de escolares norosetios por guerrilleros chechenos que acabó en baño de sangre durante su rescate, bajo el argumento –o pretexto, según sus adversarios– de que así se podía combatir con mayor eficacia el terrorismo y el separatismo.

Rusia Unida también lleva amplia ventaja en el conteo de votos en las seis entidades federales que celebraron comicios a las asambleas legislativas regionales.

A todo efecto práctico, las autoridades recibieron un espaldarazo del electorado, aunque en algunas regiones acudió a las urnas cerca de 20 por ciento del padrón y, en el otro extremo, hubo lugares en que los oficialistas reportaron, como en Mordovia, triunfos inverosímiles con 100 por ciento de los votos, ni uno en contra.

El Partido Comunista de Rusia, el segundo partido con más diputados en la Duma, afirmó tener pruebas de cerca de 400 graves irregularidades, a la vez que se comprometió a defender cada voto para que ninguna violación de la ley quede impune.

De acuerdo con lo publicado hoy por el diario Vedemosti, el domingo los oficialistas recurrieron a métodos más sofisticados para ajustar resultados y se tiene constancia de que usaron con más frecuencia que en diciembre de 2011 el llamado carrusel, cuando un mismo grupo de personas es llevado en autobuses a votar varias veces en diferentes casillas.

La activista ecologista Yevgueniya Chirikova, que desafió al Kremlin en la disputa de la alcaldía de Jimky, ciudad satélite de Moscú, perdió ante el candidato oficialista Oleg Shajov, en una votación en que, a juzgar por el nivel de participación oficial, poco interesó a los habitantes y, no obstante, registró miles de nuevos electores que hace una semana no figuraban en el padrón, según la aspirante derrotada.