Mundo
Ver día anteriorMartes 16 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Europa endurece penas contra el gobierno; impedirá ingreso de 28 líderes

El conflicto sirio, peligro para la paz del mundo, afirma mediador de la ONU
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2012, p. 26

Bagdad, 15 de octubre. En una gira regional, el mediador internacional para Siria, Lahdar Brahimi, afirmó desde Irak que el conflicto sirio representa un peligro para la paz en el mundo y desmintió estar planeando pedir el despliegue de una fuerza de mantenimiento de la paz en Siria.

Luego de entrevistarse con el primer ministro iraquí Nuri Maliki, el presidente Jalal Talabani y el jefe de la diplomacia Hoshyar Zebari, Brahimi declaró a la prensa que habló sobre Siria, sus múltiples problemas y el peligro que representa para el pueblo sirio, los vecinos de Siria y la paz en el mundo.

Maliki llamó a realizar medidas rápidas para preservar la vi- da de los hermanos sirios, y mantener así la seguridad y la estabilidad de la región indicó su oficina.

Irak no pide la salida del presidente sirio Bashar Assad, pero sí el fin de los combates entre rebeldes y soldados.

Brahimi venía desde Irán donde llamó a los dirigentes de ese país aliado del régimen sirio a ayudar para aplicar un cese el fuego en Siria durante el Aid-al Adha una de las fiestas sagradas celebradas por los musulmanes en el mundo y a cortar el suministro de armas a ambas partes del conflicto, según un comunicado de su portavoz.

En tanto la Unión Europea (UE) endureció hoy sus sanciones contra el régimen sirio, durante una reunión de cancilleres en Luxemburgo, en la que aprobaron prohibir la entrada a otros 28 altos dirigentes del régimen sirio y congelar los bienes de esas personas en territorio europeo. Hasta ahora la medida se aplicaba a 155 sirios.

Asimismo, dos empresas se sumaron a las 53 que están en la lista negra, por lo que las autoridades y compañías de la UE tienen prohibido hacer negocios con ellas.

Por otra parte la ONU cifró en 30 mil el número de víctimas del conflicto sirio, al tiempo que Turquía hizo aterrizar un avión armenio con destino a Siria para revisar que no transportara armamento, y tras confirmarse que trasladaba ayuda humanitaria, recibió permiso para partir, dijo el viceprimer ministro turco, Bulent Arinc.

Armenia desmintió que Turquía haya obligado a un avión de pasajeros de esa nacionalidad a aterrizar en su territorio y aseguró que era una parada acordada.