Estados
Ver día anteriorMartes 16 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestiona catedrático política de vivienda

Unidades habitacionales en Edomex, subutilizadas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2012, p. 35

Tlalnepantla, Méx., 15 de octubre. Al menos 10 por ciento de las viviendas en fraccionamientos habitacionales construidos en la zona metropolitana del valle de México están vacías; además, en estas franjas urbanas se han creado cinturones de pobreza, aseguró Sergio Armando Flores Peña, catedrático de urbanismo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La política de vivienda está absolutamente en entredicho, respondió el investigador cuando se le preguntó si los desarrollos habitacionales son la solución al problema de ordenamiento urbano en el estado de México.

Dijo que la construcción de conjuntos ha contribuido al surgimiento de manchas urbanas alejadas de ciudades consolidadas, y que algunas familias dejan sus casas porque sus centros de trabajo, educación y otros satisfactores están fuera de las zonas donde adquirieron los inmuebles.

Según Flores Peña, la zona metropolitana ha crecido de manera discontinua, y eso obstaculiza el acceso a bienes y servicios públicos, lo cual crea condiciones de desigualdad social. Explicó que el crecimiento poblacional tiende a estabilizarse en algunos municipios conurbados, como Tlalnepantla y Naucalpan, pero ése no es el tema; sino la ocupación territorial en franjas hacia donde se dirigen los nuevos asentamientos.

En 10 años recibimos 50 mil nuevos habitantes por año. Actualmente se ha reducido a 20 mil por año; es decir, por cada mil habitantes llega uno nuevo. Ese ya no es el tema, sino ver cómo la sociedad se reproduce, señaló.

Flores Peña, autor del programa de ordenación de la zona metropolitana del valle de México 2012, expuso en entrevista colectiva que 20 municipios de Hidalgo ya deben ser considerados parte de la zona metropolitana de la capital del país.

Agregó que la ocupación territorial exige ahora elevar de 50 a 96 la cifra de municipios de la zona metropolitana del valle de México, que –recomendó– deberían ser incluidos en programas y presupuestos de la Secretaría de Desarrollo Social para 2013.