Economía
Ver día anteriorMartes 16 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Angela Merkel suaviza su postura hacia el gobierno de Atenas

Descarta Alemania una moratoria o la salida de Grecia de la zona euro
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2012, p. 31

Berlín, 15 de octubre. La canciller Angela Merkel descartó dejar que Grecia caiga en moratoria de su deuda, en la más reciente señal de que Berlín suaviza su postura hacia Atenas antes de un esperado informe sobre los progresos en las reformas de parte de la troika de prestamistas internacionales. La líder alemana señaló que tomaría un enfoque más conciliatorio hacia Grecia al visitar el país la semana pasada por primera vez desde que se inició la crisis de la zona euro hace tres años. Y el fin de semana, comentarios de varios aliados conservadores de la canciller entregaron mayor evidencia de que el gobierno se ha embarcado en un delicado giro político.

Angela Merkel, aclaró que estaba de acuerdo con el ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, de que no habrá hechos descontrolados en la zona euro, como un incumplimiento de pagos griego o una salida de la zona euro. He escuchado estas preocupaciones en Asia, en China, sobre algún proceso descontrolado en la zona euro, pero estoy totalmente de acuerdo con el ministro de Finanzas de que no habrá acontecimientos descontrolados, expresó.

El ministro de Finanzas, Wol- fgang Schaeuble, uno de los más severos críticos de Grecia, expresó en una reunión de líderes empresarios el domingo en Singapur que el país no va hacia la bancarrota, un reconocimiento de que Atenas obtendrá los 31 mil 500 millones de euros (41 mil millones de dólares) de un tramo de ayuda que necesita el próximo mes para evitar una moratoria.

Merkel dijo en una conferencia de prensa con el presidente de Panamá el lunes que estaba totalmente de acuerdo con Schaeuble, y descartó explícitamente medidas, que incluyen una insolvencia de Grecia o una salida de la zona euro, que podrían generar acontecimientos incontrolables en el bloque de la moneda única.

El cambio en el tono, que ayudó a rebajar los rendimientos de los bonos griegos a sus mínimos en más de un año, refleja una nueva evaluación de Merkel sobre los costos y beneficios de su dura postura pública hacia el miembro de la zona euro más vulnerable.

Ahora Merkel parece preparada a garantizarle al primer ministro griego Antonis Samaras los dos años extra que busca para cumplir las metas de reducción del déficit, aunque será algo duro de pregonar a nivel interno en Alemania.