Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 15 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De enero a junio hubo 13.9 millones de pasajeros, más que en 2011

Informe reporta ligera recuperación en las utilidades netas del AICM
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2012, p. 45

En el primer semestre del año, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aplicó 650.1 millones de pesos a cuentas de cobro dudoso, monto que representa 43 por ciento del total de la cartera de clientes, pese a que en el mismo lapso se ha registrado una recuperación en el número de pasajeros atendidos y de operaciones aéreas realizadas.

De acuerdo con el informe enero-junio del 2012, la terminal aérea reporta una utilidad neta, después del pago de impuestos y depósitos a la Tesorería, de 82.4 millones de pesos, cifra que muestra una ligera recuperación de 13.2 millones de pesos, respecto del mismo periodo del año.

Se señala que la situación de incertidumbre generada en el sector aéreo en los años recientes por la crisis económica y la desaparición o salida del mercado de aerolíneas ha quedado atrás.

El director del AICM, Héctor Velázquez Corona, señaló recientemente que la terminal aérea suma más de un año con registros mensuales de pasajeros atendidos, luego de la brusca caída que registró por la salida del mercado, primero de Aviacsa, y posteriormente de Mexicana de Aviación.

Hay que recordar que tras la construcción de la Terminal 2, el AICM tiene una capacidad en pistas y edificios para manejar hasta a 32 millones de pasajeros, y que en 2011 atendió a 27 millones de usuarios, por lo que aún hay un margen de maniobra.

El director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, señaló que la recuperación del tráfico del AICM está a la vuelta de la esquina y que todavía tardará cuando menos tres años para llegar a la necesidad de utilizar los aeropuertos alternos.

En el informe, el AICM reporta que en el periodo enero-junio del presente año se transportaron 13.9 millones de pasajeros, cifra superior en 15.9 por ciento con relación a los 12 millones trasladados durante el mismo periodo de 2011; del total de pasajeros 9.3 millones (67.4 por ciento) fueron nacionales y 4.5 millones (32.6 por ciento) fueron internacionales.

Respecto de las operaciones, en el primer semestre del año se realizaron 182 mil 464, monto superior en comparación con los casi 167 mil aterrizajes y despegues registrados en el mismo periodo de 2011, las dos terceras partes de vuelos nacionales.

Las principales líneas aéreas en transporte de pasajeros por volumen alcanzado durante el periodo enero-junio fueron: Aeroméxico, con 3.8 millones de pasajeros (28 por ciento); Interjet, con 2.7 millones (20 por ciento), y Aeroméxico Connect con 2 millones (15 por ciento). Después están Volaris, con 1.4 millones; Viva Aerobus, 673 mil; United Airlines, 415 mil; American Airlines, 353 mil; Delta, 257 mil; Aeromar, 254 mil y Magnicharter con 226 mil viajeros.