Política
Ver día anteriorLunes 15 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la oportunidad para que establezca con claridad su nivel de compromiso, señala

Convoca Madero a Peña Nieto a definirse sobre democracia y transparencia sindical

Lamenta amagos de líderes gremiales priístas que amenazan con congelar la reforma laboral

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2012, p. 6

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, hizo ayer un llamado al presidente electo, Enrique Peña Nieto, para que defina su postura con respecto a los temas de democracia y transparencia sindical, dentro de la reforma laboral, ya que es la oportunidad de establecer con claridad el nivel de compromiso que tendrá para cumplir sus ofrecimientos de campaña.

También lamentó los amagos de los líderes sindicales, como el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y presidente del Congreso del Trabajo (CT), Joaquín Gamboa Pascoe, así como del senador priísta Armando Neyra, que amenazan con congelar y archivar la reforma laboral en la Cámara de Diputados, si en el Senado se le hacen modificaciones a la minuta.

En un comunicado, el presidente de Acción Nacional resaltó que el priísta debe conocer si coincide con las decisiones de su partido en materia del sistema de elecciones de dirigentes sindicales a mano alzada o en voto secreto, al considerar que no han entendido que el principal fin de las reformas es beneficiar a los mexicanos y no velar por los intereses de muchos líderes.

Al mismo tiempo, exhortó al ex gobernador mexiquense a definir su postura ante los ciudadanos acerca de qué tipo de administración les ofrecerá en los próximos seis años: si una donde se sigan protegiendo y promoviendo los privilegios para unos cuantos o aquella donde los derechos de los mexicanos en el plano laboral sean respetados.

Indicó que el PRI y su presidente electo aún están a tiempo de considerar la aprobación de una reforma laboral que está incompleta, al destacar que representaría un pésimo presagio para este sexenio el que se aprobara en el Senado tal como está la minuta turnada por la Cámara de Diputados.

Por otra parte, la secretaria de la Comisión del Trabajo, la senadora Alejandra Barrales, del PRD, manifestó que este martes se inicia el dictamen de la minuta que les envió la Cámara de Diputados en materia laboral, y el PRI y el PAN tendrán la oportunidad de demostrar si realmente les importa el bienestar de los trabajadores y apoyan la propuesta de democracia y transparencia sindical.

Aseveró que si el PAN se sostiene en apoyar los temas de transparencia y democracia gremial, habrá coincidencias con el PRD, y así tendríamos una minuta modificada que garantice que los trabajadores puedan votar para elegir a sus dirigentes y que éstos rindan cuentas sobre cuánto entra por cuotas, así como hacer obligatorio dar a conocer los contratos colectivos de trabajo, que para muchos son un misterio.

Barrales insistió en que la reforma laboral apuesta por hacer más competitivas a las empresas a partir de abaratar la mano de obra, facilitar los despidos y expedir contratos que vulneran la estabilidad laboral, a través de otras figuras que no benefician a los trabajadores.

El panista José Rosas Aispuro, vicepresidente del Senado, aseguró que “el grupo parlamentario del blanquiazul va por cambios a la minuta que nos enviaron los diputados en los temas de transparencia y democracia sindical; aunque nos quedemos solos vamos en la votación”.

Señaló que los costos de que no salga la reforma serán para aquellos partidos que la dejen en la congeladora. El PAN va por modificaciones, y sí se han analizado varios escenarios; uno puede ser que la Cámara de Diputados la deje en la congeladora; otro es que nos la devuelva sin los cambios que le haga el Senado, y entonces tendríamos que decidir si insistimos en que se modifique. De ser así, los diputados tendrían la opción de turnar al Ejecutivo la reforma para su publicación, sólo en donde haya acuerdo de ambas cámaras, es decir, no se modificaría nada de transparencia y democracia sindical.