Mundo
Ver día anteriorLunes 15 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU quería hacer de Bolivia un peón político: Evo Morales
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2012, p. 35

La Paz, 14 de octubre. El presidente Evo Morales insistió en acusar a Estados Unidos de querer imponer sus políticas económicas a Bolivia con la intención de someterlo a la doctrina de seguirdad global, para convertir a su país en un peón político a escala internacional.

Por más de 50 años Estados Unidos ha logrado imponer una relación asimétrica, irrespetuosa, abusiva, dominante y hegemónica con nuestro país, denunció Morales en la ceremonia de graduación de 600 médicos realizada en la ciudad de Santa Cruz, al este de La Paz.

Según Morales, a Estados Unidos no le interesó nunca el desarrollo de Bolivia y sostuvo programas de cooperación en su afán de crear dependencia permanente y de esta manera evitar el desarrollo del país.

Tampoco –afirmó– le interesó que Bolivia derrote al narcotráfico porque cuanto más droga más injerencia de la DEA (a la que expulsó en 2008) y de la NAS (oficina logística) y, por tanto, mayor dominio ideológico y político sobre las fuerzas armadas y la policía, sostuvo.

El mandatario boliviano aseguró que embajadores estadunidenses tuvieron vínculos con narcotraficantes, pero no dio nombres. Por ello, a Estados Unidos nunca le interesó que Bolivia fuera un país democrático, justo y participativo, todo lo contrario, su tarea fue la de dividirnos y enfrentarnos, agregó.

La conspiración, desde 2006

En esa línea denunció que desde que asumió su primer mandato en 2006, Estados Unidos conspira contra el proceso de cambio cada día, cada hora, cada semana, cada mes, y cuestionó la permanente descertificación estadunidense a la lucha contra el narcotráfico y a la erradicación de cocales, cuando organismos internacionales, como la Organización de Naciones Unidas, reconocen los esfuerzos de su gobierno.

Insistió en que desde que asumió la presidencia las diferentes administraciones en Washington conspiraron contra su gobierno, aunque recalcó que no se trata sólo contra su gestión, sino frente a la liberación económica, cultural, social y financiera de su país.

Según el presidente, varios hechos tienen el sello de la embajada estadunidense, como la designación del diplomático Philip Goldberg, experto en promover e impulsar la división, como lo hizo en la desaparecida Yugoslavia, donde impulsó el odio racial y provocó guerras civiles con miles de víctimas, agregó.

Bolivia y Estados Unidos carecen de embajadores desde 2008, cuando Morales expulsó al representante de ese país acusándolo de conspirar contra su gobierno. También aseguró que el diplomático organizó y financió el denominado golpe prefectural de 2008, después de fracasar en su intento de boicotear la Asamblea Constituyente. Washington actuó en reciprocidad.

Ambos países se comprometieron a reponer los embajadores y mejorar las relaciones mediante un acuerdo marco firmado hace casi un año, en noviembre de 2011, pero todavía no se ha aplicado por desavenencias diversas, en particular la mala calificación de Washington a la cooperación antidrogas de Bolivia.