Estados
Ver día anteriorLunes 15 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Poder Judicial de Jalisco debe $150 millones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2012, p. 39

Guadalajara, Jal., 14 de octubre. El Poder Judicial de Jalisco adeuda al Servicio de Administración Tributaria (SAT) al menos 150 millones de pesos, casi el doble de los 83 millones anunciados inicialmente, por no haber enterado desde 2009 impuestos retenidos a empleados del Consejo de la Judicatura estatal.

El Consejo de la Judicatura (CJ) estatal tiene mil 700 empleados y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), 400. En esta última dependencia, 34 magistrados y su presidente tampoco han pagado impuesto sobre la renta (ISR), lo que suma al menos 70 millones de pesos.

Cuatro recibos de nómina de los cuales tiene copia La Jornada muestran que al menos los magistrados del STJE tampoco pagan ISR completo.

Los recibos de nómina son de la primera quincena de enero, la segunda de junio, la primera de julio y la segunda de agosto, todos de 2012. En ellos se aprecia que un magistrado gana 155 mil pesos al mes y apenas paga 18 mil pesos, en vez de los 46 mil a los que estaría obligado.

Así, el adeudo de cada magistrado con el SAT rondaría 2 millones 140 mil pesos desde 2009. Si esta cifra se multiplica por los 34 magistrados que integran la presidencia y las 11 salas especializadas del STJE, la suma es de 70 millones de pesos.

El presidente del STJE y del CJ, Celso Rodríguez González, no ha obtenido la ampliación presupuestal solicitada al Congreso para amortizar el débito ni ha logrado un acuerdo con los sindicatos para empezar a aplicar descuentos a los empleados de la Judicatura.

Alfonso Partida Caballero, consejero de esta última instancia, advirtió que Rodríguez González –quien dejará los cargos en diciembre– debe al fisco cerca de 2.5 millones de pesos.