Política
Ver día anteriorSábado 13 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se dejará actuar al PRI en impunidad, afirma Solalinde

Relevante, el papel de organizaciones civiles frente a indiferencia del gobierno
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2012, p. 15

Pese a las condiciones adversas que deben enfrentar para subsistir, las organizaciones de la sociedad civil cada vez tienen un papel más importante frente a la falta de interés, e incluso el desprecio, de las autoridades en resolver los problemas de los ciudadanos, afirmó Fabián Sánchez, director de la organización de apoyo a migrantes Idheas, litigio estratégico en derechos humanos.

Durante un acto para celebrar el tercer aniversario de dicho colectivo, Sánchez consideró que el balance interno de esa organización es positivo, aunque también indicó que la situación del país en materia de respeto a las garantías básicas sigue siendo crítica.

No vivimos en una dictadura, pero sí en una situación bastante compleja por la falta de fortalecimiento de la democracia. Creo que tenemos que caminar hacia allá y las organizaciones como Idheas sin duda abonan en ese camino; no obstante, lo más importante es generar un cambio de conciencia en las autoridades, para que la política estatal se encamine más hacia los derechos humanos, dijo en entrevista

En el tema migratorio, por ejemplo, dijo, la única política del Estado es detener a los ciudadanos, privarlos de su libertad en centros de detención y expulsarlos, sin interés de abordar el fenómeno de manera integral.

Sigue habiendo un desprecio del gobierno hacia la sociedad civil, en trabajar con ella, en recibir críticas y propuestas. La política de derechos humanos es trabajar con la gente, y el gobierno no está en ese canal, como demuestran los ejemplos de la Ley de Migración o la protección a defensores y periodistas, Lo mejor sería que poco a poco organizaciones como la nuestra dejáramos de existir, pero porque la justicia social privara, y eso no está ocurriendo, lamentó.

En tanto, el sacerdote Alejandro Solalinde, director aún del albergue para migrantes Hermanos en el Camino, subrayó que la existencia de organizaciones como Idheas es una señal alentadora, pues si bien el mundo es cada vez más violento y materialista, también hay personas y colectivos que se siguen reuniendo en busca de la solidaridad.

Está habiendo un fenómeno conmovedor: cuando a una persona le matan a un hijo hace una organización para que a otros no les pase lo mismo. Poco a poco se configura una gran comunidad, un gran movimiento que tarde o temprano va a revertir nuestro egoísmo, nuestra individualidad y nuestra miopía de pensar que el dinero es lo más importante, aseveró.

Con respecto al regreso del PRI a la Presidencia, afirmó que aunque una parte de dicha formación política está cooptada por caciques y charros sindicales, la sociedad mexicana ya ha cambiado y no los dejará actuar impunemente.

Si no se ponen las pilas en estos seis años, la gente no se va a dejar, porque la única forma de permanecer en el poder es a través del servicio a la gente, la transparencia, la rendición de cuentas y la revocación del mandato, consideró.