Política
Ver día anteriorSábado 13 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobernación y la cancillería toman nota de su contenido, señalan

Analizarán informe de AI sobre niveles escandalosos de tortura

Reiteran compromiso de Calderón por respeto a los derechos humanos

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2012, p. 13

El gobierno federal informó que analizará el informe sobre México dado a conocer el jueves por Amnistía Internacional (AI), el cual advierte de niveles escandalosos de tortura en nuestro país, a manos de las fuerzas de seguridad.

En un comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como de la Procuraduría General de la República, la administración de Felipe Calderón reiteró que su compromiso es respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

En lo que respecta al informe sobre México dado a conocer por Amnistía Internacional, el gobierno de México toma nota con interés de su contenido, el cual será debidamente analizado por las autoridades competentes, señaló.

Destacó que México reconoce, como uno de los principales retos para la erradicación de la tortura, la homologación del tipo penal de esa práctica en el ámbito nacional.

Adicionalmente, señalaron las dependencias federales, han emprendido diversas acciones a fin de evitar la impunidad: especializacion de la aplicación del Protocolo de Estambul y el inicio de las averiguaciones previas por la presunta comisión del delito de tortura, abuso de autoridad y lesiones, en los ámbitos federal y local.

Distintos tribunales de justicia han dictado sentencias condenatorias, pero, sobre todo, el Estado ha trabajado para prevenir la comisión de estos actos en nuestro país, aseguró.

México es parte desde 1986 de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

En 2002 reconoció la competencia del Comité contra la Tortura para recibir comunicaciones individuales, y en 2005 ratificó el protocolo facultativo de la convención, el cual establece un mecanismo de visitas a los centros de detención por parte del subcomité para la Prevención de la Tortura.

En el ámbito continental, México es parte de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura desde 1987.

En el mismo tono con el que ha reaccionado a otros informes de organismos civiles, el gobierno mexicano reiteró ayer que mantiene una política de cumplimiento puntual de sus obligaciones internacionales en esta materia.

Este cumplimiento es entendido por Gobernación y la cancillería como la práctica de rendir cuentas y atender las recomendaciones de órganos de vigilancia de los tratados internacionales, así como las resoluciones de los órganos jurisdiccionales internacionales encargados de la protección de los derechos fundamentales.

Informó que el Estado mexicano sustentará el cuarto y sexto informe sobre el cumplimiento de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

El encuentro será el próximo 31 de octubre y 1º de noviembre, en Ginebra, Suiza.

En materia de combate a la tortura, resaltó las reformas constitucionales al sistema de justicia penal de amparo.

En derechos humanos, la capacitación al personal penitenciario, el mejoramiento de las condiciones en los centros penitenciarios y la cooperación con el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura

También el reconocimiento de la jurisdicción civil para investigar presuntas violaciones a los derechos humanos cuando los hechos involucren a personal militar, tema que había sido motivo de recomendaciones por parte de mecanismos internacionales de derechos humanos de diversa naturaleza, así como de organizaciones de la sociedad civil.