Política
Ver día anteriorSábado 13 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un éxito importante, dice funcionario del Departamento de Estado

Felicita Estados Unidos a México por la desaparición del narcotraficante
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2012, p. 12

Washington, 12 de octubre. Estados Unidos felicitó el viernes a México por el éxito que significa en la lucha contra el crimen organizado la muerte del jefe del cártel de Los Zetas, Heriberto Lazcano, El Lazca.

“Felicitamos al gobierno de México y al presidente Felipe Calderón por ese gran éxito contra Los Zetas; es un éxito importante”, dijo en rueda de prensa en español el subsecretario de Asuntos Públicos del Departamento de Estado, Mike Hammer.

Lazcano, líder y fundador del cártel de Los Zetas, fue abatido por militares el domingo en un pueblo del estado de Coahuila, aunque luego su cadáver fue robado por hombres fuertemente armados de una funeraria donde se le iban a realizar pruebas periciales.

El gobierno de Calderón, que ha liderado una firme estrategia militar contra los cárteles de la droga, admitió esta semana que la muerte de El Lazca fue fortuita.

Estados Unidos está interesado en mantener el buen nivel de cooperación con México en la lucha contra el narcotráfico, dijo Mike Hammer. “Los cárteles son una verdadera amenaza para la ciudadanía mexicana”, señaló.

El presidente Calderón, que dejará el poder el primero de diciembre, desplegó a más de 50 mil militares contra los cárteles, dando origen a una ola de violencia que ha dejado 60 mil muertos durante su gobierno de seis años.

El sucesor de Calderón, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se ha comprometido a bajar los niveles de violencia.

Estados Unidos y México firmarn la Iniciativa Mérida, el programa de asistencia en seguridad por mil 600 millones de dólares lanzado en 2008, que a juicio de ambos países ha llevado a niveles históricos la confianza y la cooperación bilateral.