Política
Ver día anteriorSábado 13 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En carta enviada a la Cámara demandan también rendición de cuentas

Proponen ONG y expertos crear comisión para evaluar la productividad legislativa
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2012, p. 9

Decenas de organizaciones sociales, institutos y académicos enviaron una carta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, en la cual demandan la creación de una comisión especial para la evaluación y productividad legislativa y rendición de cuentas, con el objetivo de que el Poder Legislativo informe sobre su desempeño, así como del uso que hace de los recursos públicos.

Aparte, la comisionada Sigrid Arzt, del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), propuso promover una política pública que permita exigir a las autoridades rendir cuentas y evaluar su gestión; sólo así se logrará el empoderamiento de la ciudadanía.

Fundar, Centro de Análisis e Investigación, Colectivo por la Transparencia, Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, Artículo 19, Balance Promoción para el Desarrollo y la Juventud, Alianza Cívica y otras organizaciones plantearon que es necesario impulsar ese tipo de comisiones, como ocurre en congresos de otras naciones.

Su creación sería una señal de que en el Poder Legislativo se está haciendo frente a las cada vez más frecuentes demandas de la ciudadanía que exige información, mayor rendición de cuentas y buen desempeño de sus gobernantes y representantes.

Las organizaciones firmantes reconocieron que una comisión de esa naturaleza tiene límites, pero señalaron a los legisladores que su creación puede ser un buen inicio para activar mecanismos efectivos de evaluación y rendición de cuentas de las y los diputados, así como una oportunidad para abrir el diálogo constante y directo con la sociedad civil.

Los firmantes señalan que –de crearse– darán seguimiento a lo que ocurra con esa comisión, además de que habrá monitoreo permanente de su trabajo.

El propósito es crear mecanismos que beneficien la transparencia y la rendición de cuentas, indicaron también Impacto Legislativo, Inclusión y Equidad Consultora Latinoamericana e Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo.

Entre los académicos que suscribieron la carta se encuentran Eric Magar, del ITAM, y Luisa Béjar y Khemvirg Puente, de la UNAM.

Aparte, Arzt Colunga refirió que el derecho de acceso a la información y la cultura de la legalidad son conceptos estrechamente vinculados a la calidad democrática del estado de derecho, y destacó que fortalecerlos y garantizarlos no es sólo tarea de los funcionarios, sino también de la sociedad.

En su opinión, es necesario impulsar y consolidar la transparencia y la rendición de cuentas en los gobiernos federal, estatales y municipales. Recomendó a los mexicanos apropiarse de ese derecho, porque es el mecanismo que va a fortalecer su incidencia directa en el entorno público y permitirá la construcción de una mejor democracia.