Política
Ver día anteriorSábado 13 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Decisión polémica
De la incredulidad al disgusto en Grecia, Irlanda y España

Ridículo hablar de paz si existe una guerra financiera

Foto
Estatua inspirada en el tema de la paz y la UE en BruselasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2012, p. 3

Atenas, 12 de octubre. El otorgamiento del Premio Nobel de la Paz 2012 a la Unión Europea (UE) causó estupor, asombro y enojo en Grecia, país severamente castigado por las medidas de austeridad impuestas por el grupo comunitario y el Fondo Monetario Interancional (FMI). El otorgamiento del galardón fue calificado de ridículo por la población, que nuevamente se volcó a protestar en las calles de Atenas para rechazar las medidas de austeridad dictadas por la UE.

El ex presidente polaco Lech Walesa, premio Nobel de la Paz en 1983, se declaró sorprendido y decepcionado por la atribución de la misma recompensa a la UE. Es cierto que la Unión Europea está intentado cambiar el continene y el mundo de manera pacífica, pero le pagan por esto, mientras que los activistas se comprometen en su acción sólo por una idea, explicó.

Es ridículo hablar de paz en la Unión Europea cuando ciertos miembros (como Grecia) enfrentan una guerra financiera y una invasión indirecta, declaró Suzanna, una mujer desempleada.

¿Es una broma?, se preguntó con una sonrisa burlona Chrisoula Panagiotidi, de 36 años, al enterarse de que la UE ganó el Nobel de la Paz.

Hace tres días Panagiotidi perdió su empleo, convirtiéndose en una más de las decenas de miles de griegos que están sin trabajo en el quinto año de una aguda recesión. Cuando se le dijo que no se trataba de una broma, su incredulidad rápidamente se transformó en disgusto.

(El premio) se burla de nosotros y de lo que estamos pasando ahora. Todo lo que hará será enfurecer a las personas aquí, agregó.

Mariana Fotiou, una vendedora de boletos de lotería en Atenas de 69 años, se mostró furiosa.

Me enoja tanto. Tenemos una guerra financiera, ¿no se dan cuenta de eso?, la única moral que impulsará será la de (Angela) Merkel, dijo, al referirse a la canciller federal alemana, cuya insistencia en aplicar medidas de austeridad como el precio para ofrecer ayuda financiera la ha convertido en una figura odiada en Grecia.

Las medidas económicas han magnificado la recesión en Grecia, que según los analistas continuará por sexto año consecutivo. Según la Autoridad Estadística griega, más de un millón de personas se encuentran sin empleo, lo que representa 25.1 por ciento.

Cientos de estudiantes se concentraron en las afueras del parlamento en Atenas para manifestarse contra el recorte a los gastos de educación que pretende el gobierno.

La misma situación tuvo lugar en Roma, donde también miles estudiantes salieron a las calles de todo el país para expresar su repudio a los recortes al gasto de la educación pública.

La tasa de desempleo en Italia se encuentra en 10.7 por ciento, según el Instituto Italiano de Estadísticas.

No le veo la lógica

A lo largo y ancho del continente, donde se culpa a las políticas de la UE por la agudización de la peor crisis económica que se recuerde, muchos europeos sostienen que simplemente quedaron perplejos con el galardón.

No puedo entenderlo. (La UE) sería la última en mi lista. Es una organización desabrida e inerte, declaró Philip Deane, de 48 años, un consultor de informática en Dublín.

Irlanda, al igual que Grecia, se ha visto obligada a recurrir a la Unión Europea y al FMI para un rescate financiero, ofrecido en el marco de un estricto programa de austeridad.

En Madrid, Francisco González expresó su desconcierto. No veo la lógica de que la UE reciba este premio ahora. Ni siquiera pueden ponerse de acuerdo entre ellos.