Opinión
Ver día anteriorSábado 13 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Un año más

E

l Tianguis Cultural del Chopo llegó a los 32 años de andar en el rol, y el próximo, cumplirá 25 de haber llegado a su espacio actual en la colonia Buenavista/Guerrero. Aunque el aniversario real de lo que ahora se conoce como El Chopo se debe festejar a partir del sábado en que la banda ocupó las banquetas del Museo Universitario del Chopo. Allí nació, verdaderamente, el Tianguis del Chopo. Cierto, su antecedente directo es el primer Tianguis de la Música, pero El Chopo es un fenómeno sin dueño ni patente. La neta, el Chopo somos todos. Y todos disfrutaron del toquín de cumpleaños el sábado pasado. Llegó Paco Barrios, el Mastuerzo, con Los Hijos del Maíz; además, Motor, la Royal Club y Descartes a Kant. Hubo rifas, regalos y el infaltable pastel. Larga vida al tianguis.

Digamos que hablo de Antonio y Pancho

Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat dieron una conferencia de prensa en la que los temas fueron política, amor, poesía, desamor, sexo y patriotismo; allí, Sabina deseó que Peña Nieto siga leyendo. Entre los asistentes estaban Pancho Verona y Antonio García de Diego, currantes irredentos en la banda de Sabina. Ellos dieron sendas respuestas a la pregunta en torno a qué recuerdan más de sus visitas a México. Pancho afirmó que la entrada del Ejército Zapatista al DF es de los momentos más inolvidables que le ha tocado vivir en nuestro país, pero también rememoró sus tocadas con Joaquín en el Rockstock y la primera en el viejo Auditorio Nacional; por su parte, Antonio habló con emoción de su participación, con Miguel Ríos, en aquel inolvidable concierto a mediados de los años 80 en la Plaza México. Los dos músicos pasearon su chida humildad entre los reporteros, sin ningún artificio y listos para cubrir la gira de Dos pájaros contratacan.

Real de catorce, Paco Tex y la Cúpula y Morante

José Cruz, esencia en la obra sonora/ poética de Real de Catorce, celebra los 30 años de esta legendaria banda con disco nuevo: Una razón para vivir, trabajo sonoro basado en las intensas vivencias de José bajo el terrible mal de la esclerosis múltiple. El álbum es doble y contiene 16 canciones ligadas directamente a la ardua lucha diaria sostenida durante los más recientes cinco años por el líder de la emblemática banda de blues. Hay letras confesionales con claras referencias a batallas sostenidas, a traiciones y ardides enfrentados; pero también, a triunfos cotidianos y a milagros experimentados. Otro disco nuevecito es The mexican macho, de Paco Tex y La Cúpula; un cedé sin más pretensiones que rocanrolear con humor y chidas canciones; destacan, Con un poco de y la versión de Caíte cadáver, del maestro Jaime López. Por su parte, Morante, banda de dark metal, presentó su disco Un reflejo incompleto en el Circo Volador, en un concierto en beneficio de una comunidad mazahua de San José del Rincón. El cedé trae una docena de rolas, donde Sofía, la imagen frontal, muestra una voz inmersa en instrumentaciones que la arropan cálida y armoniosamente.