Opinión
Ver día anteriorSábado 13 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los de abajo

Marcha de madres en busca de sus hijos

P

ocas caravanas son tan dolorosas y dramáticas como la que arribará el 15 de octubre a la frontera El Ceibo-Guatemala. Son otra vez las madres de migrantes desaparecidos quienes caminarán la ruta hasta el 3 de noviembre, recorriendo 14 estados de México y haciendo 23 paradas preguntando por sus hijos e hijas, por sus esposos y padres.

Se trata de la Caravana de Madres Centroamericanas en Busca de sus Hijos Desaparecidos en México integrada por 57 personas de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala, países donde la población vive sus propios dramas y huyendo de su precaria economía emprenden un camino en busca de mejores oportunidades, que quizá no concluyan, pues la violencia en este territorio arroja datos de más de 70 mil de ellos desaparecidos en manos del crimen organizado y sus respectivas complicidades.

El Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) ha denunciado hasta el cansancio, y lo siguen haciendo, la indiferencia del gobierno mexicano que durante años negó la desaparición de migrantes en México. Tuvieron que empezar a aparecer cadáveres por todos lados para que se reconocieran estos crímenes.

Justo cuando está por terminar el sexenio de quien encabezó la desastrosa guerra contra el crimen organizado, las muertes se incrementan y aparecen pruebas de levantones, torturas, detenciones arbitrarias, secuestros, extorsiones, violaciones a mujeres y hombres, venta de órganos y tráfico y trata de personas.

México entero es un cementerio de migrantes. El MMM explica que científicos de un equipo argentino de antropología forense están exhumando cadáveres de inmigrantes de una fosa común en Tapachula. Se han identificado a 15 guatemaltecos, salvadoreños y hondureños reportados como desaparecidos, pero hay fosas comunes en todos los panteones mexicanos donde han sido enterrados migrantes sin identificación, que se suman a las fosas clandestinas y las masacres. Fosas que no se buscan y se teme confirmar lo que señalan los testimonios en la ruta

Ahora mismo, mientras se están moviendo todas las dependencias para dar con los responsables del lamentable asesinato del hijo de un político, las madres piden que procedan de la misma manera para dar con el paradero de sus seres queridos que están desaparecidos, se conozca la verdad y se acerque la justicia a los nadie, a los sin poder, a las miles de víctimas de este sexenio sangriento y definido por la muerte.

Serán 19 días de búsqueda a lo largo de 4 mil 600 kilómetros en el que se escuchará el reclamo y dolor de 28 de Honduras, 19 de Nicaragua, 7 de Guatemala y 3 de El Salvador.